Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 521

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

“Hacia una nueva escuela mexicana”

De acuerdo con información de las secretarías de Educación, federal y estatal, hay 5 plazas disponibles vacantes en forma definitiva para casi 4 mil docentes que aspiran a ser “admitidos” en el sistema educativo estatal, y que según últimos datos de la SEP, serían sujetos de asignación de una plaza base en educación básica.

La publicación de los resultados ha sido desaseada y confusa para los maestros. La SEP no fue precisa en la información de dichos resultados, ya que en una segunda información dijo que los primeros datos fueron “actualizados con base en una revisión técnica”. Según informes periodísticos, “en redes sociales se han lanzado duras críticas a la SEP por la falta de transparencia en el proceso de selección de los aspirantes al servicio docente” (ver portal Profelandia 3 agosto 2019).

En la entidad, se registró una manifestación de docentes porque “el concurso de oposición tuvo varias irregularidades en la ponderación de los resultados, como fue que algunos parámetros y criterios no fueron incluidos en nuestros resultados y, además, notamos que hay varios docentes recién egresados de la Normal que no tienen experiencia y que obtuvieron una plaza porque fueron favorecidos”. Denunciaron además que “se han otorgado plazas a profesores que no cubren alguna de las bases para poder obtener una plaza o contrato, ya que docentes recién egresados fueron elegidos y dejaron de lado a quienes ya han ejercido esta labor por 3 o más años, e incluso a algunos con títulos de postgrado” (Por Esto! 6 agosto 2019).

A las cinco plazas disponibles, conforme a la convocatoria emitida por la Segey el 11 de marzo último,    se sumarían las que se generaron, desde esa fecha y hasta el momento en que empiecen a asignar las plazas a los docentes que obtuvieron el derecho con las nuevas reglas de las autoridades educativas federales. La Segey debería informar cuántas plazas tiene para asignar en los primeros días del ciclo escolar 2019-2020, que empezó, para el personal directivo escolar, el pasado jueves 8, y que para los docentes comenzará mañana lunes 12. Las clases para alumnos iniciarán el siguiente lunes 26.

Si la SEP no cambia por tercera vez los resultados, y de acuerdo a la información publicada por la  dependencia educativa, en Yucatán, un total de 3,856 docentes lograron aprobar el proceso de admisión al servicio educativo. El desglose es el siguiente: En educación preescolar, 648 profesores; en Especial, 521; en Primaria, 1225; en Secundaria, 1,067; en Indígena, 248; en educación física, 136; y en educación básica para adultos, 11 (ver portal de SEP-Cnspd).

Los docentes serán recibidos mañana lunes 12 con un taller de capacitación denominado “Hacia una nueva escuela mexicana” (NEM), para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, cuyo propósito es “reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social”.

En tres sesiones diarias, abordarán los siguientes enunciados temáticos: 1. “El nuevo acuerdo educativo: construcción de una nueva visión”; 2. “¿Qué mexicana y qué mexicano (sic) queremos formar?”; 3. “Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos”.

En la primera, la actividad principal se centrará en el contenido del artículo 3º. Constitucional, en vigor desde el pasado 16 de mayo, y en un mensaje del secretario de Educación Pública, en que “comparte su visión sobre la Nueva Escuela Mexicana y lo que debe representar para todas las maestras y todos los maestros, este nuevo ciclo escolar”. En esta sesión, ya no se “aplaudirá” al presidente López Obrador, como se anunció en una primera versión del taller de capacitación, cuya validez no reconoció la SEP.

En la intermedia, se expondrán los “anteproyectos de leyes secundarias en materia educativa, con el fin de contar con sus aportaciones que puedan enriquecer su contenido”. Y para responder a la interrogante del tema principal, los docentes “anotarían los rasgos que deseamos tengan nuestros estudiantes, como seres humanos que nuestra Nación requiere”.

En la última, se aportará un dato interesante: “La aplicación del plan y los programas de estudio será de la siguiente manera, para el ciclo 2019-2020: a) En primero, segundo y tercero de preescolar; primero y segundo de primaria; y primero y segundo de secundaria se aplicará el plan de estudios 2017. b) En tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria; y en tercero de secundaria, se aplicará el plan de estudios 2011, y los componentes de “Autonomía Curricular” y “Desarrollo Personal y Social” del plan de estudios 2017”. Según la proyección de la SEP, el “nuevo plan de estudios” estaría listo en agosto de 2021.

Y aunque todavía está en vigor la Ley General de la Infraestructura Física, que creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la SEP les dice a los profesores que “en este ciclo escolar comenzará el programa la “La escuela es nuestra” que consiste en otorgar presupuesto directo a madres y padres de familia, organizados en un Comité Escolar para la Administración Participativa, destinado al mantenimiento y equipamiento de la escuela y al mejoramiento de la infraestructura. Este programa comenzará en 12 mil planteles de educación básica ubicados en zonas de alta marginación y pobreza. Es la primera ocasión que el recurso llegará directamente a un comité elegido en asamblea de madres y padres, quienes en conjunto con el personal docente realizará un diagnóstico, un plan de acción y tomará la decisión de cómo invertir este recurso”.

Agrega: “A partir del ciclo escolar 2019-2020, se implementará el programa de mejora a la infraestructura física educativa “La Escuela es Nuestra”, con una inversión de 20 mil millones de pesos, beneficiará a escuelas públicas de educación básica ubicadas en las zonas de mayor rezago del país; preferentemente en localidades de muy alta y alta marginación. El monto de recursos que se asignará será de 500 mil pesos por plantel”.

En el taller, de acuerdo con el documento de la SEP, ésta revela y destaca algunos “elementos” del anteproyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sic), por ejemplo:

- “Crea un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federación, en el cual se registrarán las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jerárquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas”.

- “Establece un proceso público tripartita en el que participarán la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de las entidades federativas y las representaciones sindicales, para dar a conocer los resultados de la ponderación de los elementos multifactoriales del proceso de admisión y promoción”.

- “Establece un modelo de admisión al servicio educativo basado en la equidad, transparencia y rectoría de la Federación, bajo los siguientes criterios: • Un diagnóstico integral de aptitudes y conocimientos a las personas que quieran incorporarse; • Prioridad a egresados de las escuelas normales públicas del país y de la UPN, y admisión, promoción y reconocimiento; y, • Ponderación de diversos elementos multifactoriales como la formación docente, promedio de carrera, movilidad académica y cursos extracurriculares”.

El tema lo continuarán los docentes al iniciar, el jueves 15, la primera sesión del Consejo Técnico Escolar, “orientada a la formulación de las acciones iniciales para poner en marcha en su escuela los primeros pasos de la NEM, considerando sus condiciones y necesidades, y tomando como referente los principios de inclusión, equidad, excelencia y sentido comunitario, rasgos cruciales de la educación pública, que contribuyan al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Constancia sindical. La CNTE, según informes de prensa, tiene una pretensión anacrónica para el caso del ingreso al servicio educativo: “La constancia de participación sindical que exige la CNTE, Sección 22, a los maestros que busquen ingresar al servicio docente en Oaxaca u obtener alguna adscripción” (El Universal 4 agosto 2019).

Además, “como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños” (Por Esto! 6 agosto 2019).

Botoncito de Azahar. “Yo no como chorizos, tampoco me gusta la moronga azul, yo soy más de la butifarra”: el presidente López Obrador, a propósito del “#LonganizaGate”.

Tardeada dominical.

Leído en las redes:

- “El alcohol y las mujeres son los peores enemigos del hombre, pero el hombre que huye de sus enemigos, es un cobarde: Johnnie Walker”.

 Mérida, Yuc., 11 de agosto de 2019

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx