Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 528

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

Nada de Parlamento Abierto en Yucatán

El Congreso del estado aprobó, el pasado domingo 1, un acuerdo, cuyo artículo único, señala lo siguiente: “El H. Congreso del Estado de Yucatán incluye en su organización y funcionamiento los principios del modelo de Parlamento Abierto e inicia las acciones establecidas en la Alianza para el Parlamento Abierto en México”. El decreto entró en vigor el 1 de septiembre de 2019, según los términos del propio acuerdo legislativo (ver edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del estado, de fecha 2 de septiembre de 2019).

La realidad es que aún no hay Parlamento Abierto en el Poder Legislativo de Yucatán.

Los Bocadillos solicitaron información pública, vía transparencia, de documentos que contengan: “a). Información amplia y suficiente de la organización y funcionamiento del H. Congreso, que incluya los principios del modelo de Parlamento Abierto, y que comprenda las modificaciones hechas a su normativa interna para llevar a la práctica los principios de referencia; y, b). Las acciones precisas que el H. Congreso emprenderá y los tiempos para llevarlas a cabo, para iniciar las establecidas en la Alianza para el Parlamento Abierto en México”.

La respuesta sustantiva fue la siguiente: “Las acciones concisas que habrán de emprenderse, para   cumplir con las establecidas en la Alianza para el Parlamento Abierto en México, se encuentran actualmente en fase de planeación”.

Y que el acuerdo legislativo de referencia “se considera como el cimiento jurídico organizacional que, eventualmente, habrá de incluirse en la legislación respectiva a fin de materializarla dentro del funcionamiento y actividades propias del Poder Legislativo del Estado de Yucatán en aras de contar con una institución  apegada a los principios del modelo de parlamento abierto en México”.

De las modificaciones a su normativa interna, el Congreso solo ha reformado un precepto de su Ley de Gobierno, el numeral 75: “La Gaceta Parlamentaria, es el medio de difusión electrónica del Congreso, y estará a cargo de la Secretaría General para dar a conocer en el portal de Internet del Poder Legislativo, los asuntos que se tratarán en las sesiones del Pleno y de Comisiones o Comités, así como de las actividades relevantes en materia legislativa y que deban conocer previamente los diputados y la sociedad en general”.

Respecto de los principios del Parlamento Abierto, el informe del Congreso dice, por ejemplo:

- “Información presupuestal y administrativa: se han iniciado acciones para publicar información financiera de interés”;

- “Información histórica: aún no se ha implementado este principio”;

- “Datos abiertos y no propietario: Aún se está en la etapa de planeación para dar total cumplimiento a este principio”;

- “Conflictos de interés: no se maneja la figura del cabildero”;

- “Legislan a favor del gobierno abierto: se ha comprometido a legislar favoreciendo las políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno”;

- “Información sobre legisladores y servidores públicos: se encuentra publicada la información de percepciones mensuales, formas de contacto, Comisiones a las que pertenece y cargo que ocupa”.

O sea, nada todavía de Parlamento Abierto en Yucatán. El Congreso tiene intenciones de llegar a él, pero hoy está lejos de lograrlo. Tendrá que esforzarse más.

Preocupación. Los legisladores de Morena y compañía expulsaron del orden jurídico nacional, en un artículo transitorio de la Ley General de Educación (LGE), a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y ordenaron la extinción, en consecuencia, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Ahora, en lugar de la institución técnica, se hará cargo de las “mejoras, mantenimiento o equipamiento, y construcción de planteles educativos”, un denominado “Comité Escolar de Administración Participativa”.

Hoy, la titular de la secretaría estatal de Educación (Segey), se declara preocupada por el asunto: “Nos preocupa cómo los padres y maestros van a decidir sobre las obras que se necesitan realizar en las escuelas, porque este tipo de proyectos son diagnosticados y ejecutados por especialistas” (Por Esto! 27 septiembre 2019).

La SEP centraliza el tema. La nueva LGE dispone, a cargo de la SEP: 1). Que “emitirá los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación”; 2). Que las autoridades educativas de los estados, “realizarán las actividades correspondientes en materia de infraestructura educativa, con apego a los ordenamientos jurídicos que las rijan, las disposiciones de la presente ley y las normas técnicas respectivas que emita la SEP”; y, 3). Que la propia SEP “podrá construir inmuebles”, cuando así lo “acuerde” con las autoridades educativas estatales, y en “casos de desastres naturales o cualquier otra situación de emergencia”.

La Segey también comunicó que “el Gobierno Federal informó que en su primera etapa el programa “La escuela es nuestra” beneficiará a 603 colegios de 13 comisarías de Mérida y 87 municipios del Estado, con una inversión de 122 millones 950 mil pesos, el cual debió arrancar el pasado 30 de agosto, aunque en Yucatán apenas la semana pasada se anunció que se empezarían a repartir estos recursos, pero hasta el  momento la Segey no ha sido notificada de dónde, ni cuándo se realizará”.

De ahí la preocupación de la secretaria estatal de Educación.

Viejas nuevas. El gobernador del estado anunció un “nuevo programa social para dotar gratuitamente de lentes a las niñas y niños de escuelas públicas de primaria y secundaria” de la entidad. Sin ofrecer detalles de la “novedad”, dijo que a “finales de este año, se comenzarán a realizar los exámenes de vista a los cerca de 275 mil estudiantes de los dos niveles educativos con la meta de concluir el proceso a mediados del 2020 para comenzar la entrega a todos los alumnos que requieran de ese apoyo” (Por Esto! 22 septiembre 2019).

Se dice “viejas nuevas”, ya que existe (o existía) un programa que dotaba de lentes a los escolares, desde la administración pública 2012-2018: “Ver bien para aprender mejor”.

En la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se “realizaron más de 94,000 exámenes optométricos y se identificaron 22,802 estudiantes con problema visual, a quienes se les entregó igual número de anteojos”, como parte del programa “Ver bien para aprender mejor” de la secretaría estatal de Educación (ver 6º. Informe de Gobierno 2012-2018).

Prácticas políticas. Los panistas yucatecos, por lo visto, se adelantaron casi medio siglo a los morenistas en una práctica política en moda. Hace cincuenta años, se informó que se había elegido al candidato del PAN al gobierno del estado para el periodo 1970-1976. Que lo habían hecho, en el parque de Santa Lucía, y “por aclamación”.

Así gusta hacerlo hoy el gobierno de la 4T. “Nada hay nuevo debajo del sol”.

En el Senado. Como era previsible, el Senado aprobó por mayoría las leyes secundarias de la (contra) reforma educativa de la 4T. Así lo describió un portal noticioso: “Sin cambiar una coma, Senado aprueba leyes de reforma educativa en lo general” (Expansión Política 25 septiembre 2019). El “sitio” senatorial de la CNTE surtió sus efectos nuevamente.

Concluido el trámite legislativo, sigue ahora la promulgación del Ejecutivo y su publicación, para que inicié su vigencia en el orden jurídico mexicano.

La asociación “Mexicanos Primero”, por conducto de su instrumento jurídico denominado “Aprender Primero”, anunció que interpondrá juicio de amparo en contra de las leyes secundarias, especialmente en “contra de los artículos 35, 39 y 40 de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros ya que son los que producen el pase automático de los normalistas para ocupar plazas docentes” (Excélsior 26 septiembre 2019).

Un dato relevante registrado en “fuentes” de la Comisión senatorial: “Al menos 50 mil millones de pesos anuales costará implementar la Reforma Educativa en el país”; la Federación, las entidades federativas y los municipios “tendrán que participar” (La Razón 25 septiembre 2019).

Receso. Uno breve: Los Bocadillos lo gozarán el próximo domingo 6 de octubre; reanudarán su publicación, el siguiente domingo 13.

Tardeada dominical. En la novela de Julio Travieso Serrano, “El polvo y el oro”:

- “Mucho es su deseo de hembras y el corazón se le agita al ver una falda tras la cual se anunciara el santo misterio de unas redondas nalgas o el placer de senos solemnes y dulces como el vino sacro”.

 Mérida, Yuc., 29 de septiembre de 2019

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx