Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 537

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Plaza Caracol

Heli Herrera Hernández

Jubilados vs. “Ninis”

01/12/2019

El Lic. José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado de Veracruz, durante su comparecencia ante las Comisiones del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuitlahuac García Jiménez, abordó la problemática financiera que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado.

Al respecto, reconozco que el Secretario tiene muy claro que el principal problema del sistema pensionario actual, es que deberían existir cuando menos 12 trabajadores activos por cada pensionado, cuando en la realidad son sólo 3 activos por pensionado, lo que se traduce en déficit mensual bastante fuerte.

Sin embargo, hizo algunas precisiones bastante preocupantes: primero, habló de reducir el presupuesto que tiene asignado el IPE; segundo, del recurso que mes con mes destina el Gobierno del Estado al pago de pensiones; tercero, de incrementar las cuotas y ampliar la edad para jubilación; cuarto, del pago de pensiones altas y del salario regulador y por último, de una reforma a la ley que regula a esta institución de seguridad social.

En cuanto a la reducción del presupuesto, además de que sería agravar más la situación del IPE y comprometer el pago puntual de las pensiones, es una muestra más de que los gobiernos de Morena, le apuestan más al clientelismo electoral que a los sectores sociales. Lo afirmo porque su prioridad es generar ahorro para el pago de becas a los estudiantes, así como a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (mejor conocidos como ninis), dado que es el sector que puede emitir su voto a favor de los candidatos de ese Partido, más que apoyar a los jubilados y pensionados que por su formación, su voto se diversifica primordialmente  para los partidos tradicionales.

Además, resulta contradictorio que proponga reducir el presupuesto y al mismo tiempo señalar que cada mes el Gobierno del Estado destina un recurso bastante fuerte al pago de pensiones, ya que pasa por alto, que de conformidad con el artículo 98 de la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece que el Gobierno del Estado será obligado solidario en el pago de las pensiones.

En cuanto a incrementar el monto de cuotas a los derechohabientes, el Secretario de Finanzas no advierte que la Cuota del 12% que aportan los trabajadores al IPE, es la más alta a nivel nacional y que la edad para jubilarse se incrementó a 65 años, debiendo usar nuestra imaginación para visualizar a una educadora o un profesor de educación física, atender a esas edad a sus alumnos de preescolar o primaria.

Sin que se considere que defiendo a aquellos que se jubilaron con pensiones altas, no podemos dirigirnos a la sociedad bajo el argumento de que se les puede afectar a dichos pensionados, porque el principio de irretroactividad de la ley previsto en nuestra Constitución Federal (artículo 14), lo impide y, sobre el salario regulador, el Poder Judicial de la Federación ha emitido su criterio que debe ser el promedio del último año de cotización.

Por último, sobre la reforma a la Ley, le recuerdo al Secretario que cuando la ahora Directora del IPE era Diputada Local propició una reforma a la Ley, que permitía que derechohabientes con 30 años de servicios, pudieran obtener su jubilación sin importar la edad que tuvieran, que de haberse promulgado, el IPE estaría en la quiebra técnica financiera. Así, la Lic. Daniela Griego no está conteniendo a los trabajadores para que no se jubilen, sino es la propia Ley vigente que previene la edad como requisito para la jubilación.

En otras palabras, Señor Secretario Lima, que bueno que tiene muy claro el problema esencial del IPE; que malo que su planteamiento para resolverlo no sea el más adecuado. Reducir el presupuesto para el IPE, solo traerá consigo más problemas financieros para que la institución cumpla cabalmente con sus obligaciones.

Qué lástima que para las administraciones morenistas, primero sean los “ninis” y la clientela electoral, y al final los jubilados y pensionados. Y esto no me llena de orgullo.

   plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Inserción de cortesía

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx