Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 542

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes  

A gastar más de 44 mil millones de pesos 

            El Ejecutivo del estado publicó el último día del año 2019 el decreto que contiene el presupuesto de egresos de Yucatán para el ejercicio fiscal de 2020, en vigor desde el pasado miércoles 1, y que asciende a la cantidad de 44 mil 096 millones 239 mil 578 pesos.

            Hay un asunto grave en el documento. Existe una diferencia, a la baja, por 40 millones de pesos, que requiere explicación de la Secretaría de Administración y Finanzas y de los legisladores del estado: El Congreso yucateco aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2020, por la cantidad de 44 mil 136 millones 239 mil 578 pesos, de acuerdo al dictamen legislativo correspondiente, visible en el portal del Poder Legislativo, y no por la cifra reportada en el publicado decreto ejecutivo.

Otro asunto que también exige esclarecimiento ejecutivo y legislativo, es el presupuesto de las entidades paraestatales, que aparece en el Tomo IV del presupuesto de egresos estatales.

Como se apuntó en anteriores Bocadillos (ver Por Esto! 15 diciembre de 2019), se registraron en dicho volumen unas “Direcciones” y “Secretaría”, que hasta donde se sabe, no constituyen entidades paraestatales.

Tendrán una asignación total de 17 millones 319 mil 667 pesos, cuyo destino será casi en su totalidad a gasto corriente (sueldos, honorarios, compensaciones, “honorarios especiales”, y estímulos, entre otros conceptos). La lista y su gasto público, es la siguiente:

            1. “Dirección de Tecnología y Plataforma Digital”, 560 mil 218 pesos; 2. “Dirección de Administración y Finanzas”, 7 millones 905 mil 053 pesos; 3. “Dirección de Análisis, Prevención y Políticas Públicas”, 2 millones 182 mil 398 pesos;

4. “Dirección de Vinculación Interinstitucional”, 2 millones 626 mil 550 pesos; 5. “Dirección Jurídica”, 2 millones 142 mil 533 pesos; 6. “Secretaría Ejecutiva”, 1 millón 902 mil 915 pesos.

Se registra otra “Secretaría Ejecutiva”, aunque del “Sistema Estatal Anticorrupción”, con un gasto de 17 millones 319 mil 667 pesos”.

La señalada en párrafos anteriores no tiene “apellido”, aparece solo como “Secretaría Ejecutiva”.

            El decreto ejecutivo reitera que de los más de 44 mil millones de pesos, que constituye el total presupuestado, se destinarán al concepto de gasto corriente, la cantidad de 30 mil 876 millones 222 mil 997 pesos.

El gobernador del estado dijo a los diputados, al presentar su proyección de gasto público: “El gasto corriente se mantiene prácticamente sin cambio en términos reales”.

Otra cosa distinta dijo al pueblo yucateco. En sesión de su “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto”, efectuada el 22 de noviembre último, enfatizó, propagandísticamente: “Habrá menos gasto corriente” (boletín oficial de 23 noviembre 2019).

A los “programas y proyectos de inversión en cartera”, se les asignó la suma de 3 mil 263 millones 687 mil 854 pesos. Entre estos, figuran:

- “Modernización de Tendido Eléctrico de las Unidades de Riego Citrícolas del Sur del estado”; “Repavimentación del Periférico en ambos cuerpos, y de la Prolongación del Paseo de Montejo, en ambos cuerpos, desde el cruzamiento con avenida Cámara de Comercio hasta la Glorieta del Asta Bandera”.

- “Adecuación de Oficinas en Planta Baja del Edificio Administrativo de Siglo XXI”; “Remodelación del Centro Comercial 60 del Isstey”; “Conclusión Zoológico La Reina en Tizimín y del Teatro Valladolid”; “Construcción de Hospital Militar Naval (Semar) en Base Naval Yucalpetén”.

El presupuesto de egresos 2020 informa de una clasificación por fuente de financiamiento: en cuanto a recursos federales, el gobierno de la República dispuso para Yucatán, un total de 34 mil 375 millones 367 mil 506 pesos.

En 2019, según el decreto correspondiente del presupuesto, envió 32 mil 387 millones 893 mil 205 pesos.

En 2020 incrementaron los recursos federales en 1 mil 987 millones 474 mil 301 pesos.

Una curiosidad. No se entiende el gasto que aparece en la Secretaría de la Cultura y las Artes, por la suma de 599 mil 538 pesos, en concepto de “Servicios Funerarios y de Cementerios”.

El caso es que desde hace cuatro días, sin contar el de hoy, ya hay para gastar más de 44 mil millones de pesos en el nuevo año, a cargo del poder público yucateco.

Falsedad presupuestal. El gobernador del estado aseguró que la secretaría de la Cultura y las Artes tendría una disminución presupuestal de 4.94 por ciento. No fue así, menos mal. Tendrá para gastar en 2020, la cantidad de 485 millones 388 mil 724 pesos, en tanto que en 2019 tuvo 467 millones 840 mil 657 pesos.

Es decir, un aumento de 17 millones 548 mil 067 pesos.

“Emplacamiento”. Que por aquello de la “cuesta de enero”, el gobierno del estado no cobrará las nuevas placas en enero ni en febrero, pero sí lo hará a partir del lunes 2 de marzo, según el decreto ejecutivo publicado el pasado 31 de diciembre, en edición vespertina del diario oficial del estado. Dijo el Ejecutivo:

- “Que durante el primer trimestre del año es común que se dé la denominada cuesta de enero, en la cual, el incremento de los costos de los productos y servicios merma la capacidad económica de las personas, de manera que se encuentran imposibilitados para realizar pagos adicionales a los previstos”.

Las placas nueva para automóviles costarán en total 1 mil 673 pesos, incluyendo la tarjeta de circulación. Las camionetas pagarán $1,903.00. Vehículos de arrendamiento, mil 571 pesos; de demostración, tres mil 653; las provisionales, 845 pesos. Por este servicio gubernamental, las arcas estatales esperan recaudar la cantidad de 438 millones 498 mil 121 pesos (Por Esto! 1 enero 2020).

En lo que se refiere al “genial” y novedoso “Derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública”, que recaudará, según estimaciones gubernamentales, 278 millones 811 mil 521 pesos, el Ejecutivo aún no sabe cómo lo cobrará, de acuerdo con la declaración del Consejero Jurídico del estado: “Probablemente antes de que finalice el primer bimestre de este año se resuelva el cobro” (Por Esto! 4 enero 2020).

Trotamundos. Conforme al imperativo constitucional yucateco, el gobernador del estado deberá presentar su primer informe de gobierno ante el Congreso el próximo domingo 19 de enero, que “contendrá, además de lo hecho en el 2019, lo realizado en el último trimestre de 2018, es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre de ese año” (Por Esto! 30 diciembre 2019).

            Una característica sobresaliente en los primeros quince meses de ejercicio gubernamental es el asunto de las excursiones, los viajes al extranjero, realizados por el Ejecutivo estatal: Cuba, Puerto Rico, Corea, Japón, Polonia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos.  

            La Ibérica. Se dijo en los últimos días de diciembre último, que en este primer mes del año 2020, se reinaugurarían las instalaciones del Centro Cultural La Ibérica, que requirió una “inversión de 3.7 millones” para atender “una de las principales necesidades en infraestructura y los sistemas eléctricos y de ventilación” (Por Esto! 27 diciembre 2019).  

Recuérdese que el gobierno del Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982) rescató para la sociedad yucateca, vía expropiación por causa de utilidad pública, el hoy Centro Cultural La Ibérica.

Dengue. Mal año, el año pasado, para la secretaría de Salud del estado: Un muerto y 614 casos confirmados de dengue, aunque el titular de la dependencia ejecutiva haya afirmado que “se mantiene controlado” (Por Esto! 9 diciembre 2019 y 1 enero 2020).

Año viejo. La canción inmortal del colombiano Crescencio Salcedo, interpretada por Tony Camargo, “Yo no olvido al año viejo…”, porque, dice, le dejó una “buena suegra”. Aunque en la novela de Vea Kaiser, “Los héroes felices”, se objeta: “Pues si algo había aprendido en la vida era que las suegras son unas brujas por definición”. ¿A quién le hacemos caso?

            Tardeada dominical. El Código Civil de Yucatán de 1903, en vigor desde el 1 de enero del siguiente año, disponía que era impedimento legal para celebrar el matrimonio, “la locura constante e incurable”.

            Los cónyuges vivieron más de cincuenta años de matrimonio, sin saber que su unión era ilegítima, ya que ambos estaban “locos de amor”.

 Mérida, Yuc., ,5 de enero de 2020

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx