Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 565

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*  

Incompleta rendición de cuentas yucatecas

            Las cuentas del gobierno del estado no “cuadran”. En el informe de junio del Secretario Técnico de Planeación y Evaluación y del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Yucatán, se afirma que “en total se otorgaron más de mil millones de pesos para los grupos afectados por esta pandemia”, refiriéndose, por supuesto, a la crisis sanitaria registrada por Coronavirus-Covid 19, y que publicó en el portal del “Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Yucatán”.

            Sin embargo, en una revisión de los programas y sus bolsas respectivas, las cuentas apenas suman la cantidad de 474 millones 970 mil pesos.

            Hace falta la cantidad de 525 millones 030 mil pesos.

La rendición de cuentas está incompleta. 

El informe gubernamental asegura que ya entregaron las siguientes bolsas:

1. Seguro de desempleo. La cantidad de 2,500 pesos mensuales por beneficiario a un total de 47 mil personas, para un total de 230 millones de pesos.

(La multiplicación del seguro bimestral por el número de personas arroja la cifra de 235 millones de pesos; es decir, que el gobierno del estado ¿entregó incompleto el monto del seguro de desempleo? O el encargado del informe ¿no sabe multiplicar?).

2. Vivienda social. Un subsidio de 45 mil pesos para 2,666 personas, para un total de 119 millones 970 mil pesos.

3. A trabajadores pesqueros. A un total de 12 mil personas se entregó la cantidad de 2 mil pesos mensuales, para un total de 48 millones de pesos.

4. Crédito a mujeres. Por un total de 4 millones de pesos.

5. Apoyo al campo. Por un total de 25 millones de pesos.

6. Créditos al sector agrícola y pesquero. Por un total de 10 millones de pesos.

7. Créditos para personas que trabajan por su cuenta. Por un total de 12 millones de pesos.

8. Créditos para empresas con más de 50 empleados. Por un total de 26 millones de pesos. 

La suma total de estos ocho programas de apoyo es de 474 millones 970 mil pesos.

No llega a los “más de mil millones de pesos”, que afirma el informe de junio del Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán.

            En el informe de junio del Secretario Técnico de Planeación y Evaluación y del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Yucatán, se afirma que “en total se otorgaron más de mil millones de pesos para los grupos afectados por esta pandemia” (Coronavirus-Covid 19). En realidad la suma de los ocho programas que informa es de 474 millones 970 mil pesos. No llega a los “más de mil millones de pesos”.

            El documento gubernamental, visible en el portal del “Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Yucatán”, cuenta con un capítulo denominado “Salud y Bienestar”, que incluye cuatro puntos:

            1. Que la UTM apoyó con el envase de 15 mil litros de gel antibacterial para distribuir en los hospitales públicos yucatecos.

            2. Que existe una “alianza de fundaciones donantes, cuyo objetivo es la compra de ventiladores y pruebas de Covid-19”.

            3. Que “a través de esta alianza se reciben donativos económicos los cuales serán destinados a la compra de material hospitalario, beneficiando a personal médico de 15 hospitales”.

            4. Que el gobierno del estado puso a disposición de los ciudadanos una “línea especial de orientación y apoyo emocional”.

            Como se observa, no hay registro de rendición de cuentas de los 521 millones 347 mil 032 pesos, que tiene el gobierno estatal para atender los aspectos sanitarios derivados de la crisis del Coronavirus-Covid 19.

Esta suma se compone así:

a). 500 millones de pesos de un crédito aprobado por el Congreso del estado para la “prestación de servicios de salud”, y,

b). 21 millones 347 mil 032 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres (informe al 31 de diciembre de 2019, de la Dirección de Administración de la Secretaría General de Gobierno).

En mayo último, la autoridad ejecutiva informó respecto de los 500 millones de pesos, que “ya ejerció el 70% de los recursos destinados a salud”, y que con los recursos del Fondo, “adquirió equipo médico”.

Esta es la rendición de cuentas gubernamentales de los 521 millones 347 mil 032 pesos.

Nada más. 

Mérida, 8 de junio de 2020

*Editorialista, Diario ¡Por Esto!

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx