Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 569

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*  

 Las cuentas del Museo del Mundo Maya

            Una vez que se publicó en el Diario Oficial del estado (edición vespertina del pasado jueves 23) el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, aprobado por el Congreso el pasado martes 14 de julio, se sabrá, quizá, la realidad de las cuentas del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

            De acuerdo a las cuentas de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, el estado pagará por el proyecto, al finalizar el contrato, un total de 6 mil 745 millones de pesos. Dijo que “en los doce años que quedan se estima que se pagarían 4 mil 895 millones de pesos, además de los 1 mil 850 millones de pesos que ya se pagaron” (La Jornada Maya, 15 julio 2020).

            Los legisladores de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en su dictamen, no proporcionaron otra cantidad, tampoco el Pleno de la LXII Legislatura, lo hizo. Sí, en cambio, los primeros señalaron que en caso de no modificarse el contrato correspondiente, “se estima que la construcción del museo en cuestión, para el año 2032 que es la fecha de terminación del contrato tendría un costo aproximado de hasta 6 mil 415 millones de pesos”. 

Al final, como se sabe, la Comisión y el Pleno de la LXII Legislatura yucateca, aprobaron la iniciativa ejecutiva, ya que, modificado el contrato de referencia, aseguraron que “el pago por terminación es de una cantidad menor y en pagos mensuales hasta su total liquidación”, y que ello “implicaría dedicar muchos menos recursos públicos si se compara contra la obligación de contraprestación vigente”. Ni aquí aportaron cantidad alguna.

El Ejecutivo y sus voceros han reiterado, casi hasta el cansancio y sin detalles, que con su iniciativa,  esperarían un supuesto “ahorro” por la cantidad de 1,500 millones de pesos. La secretaría estatal de Administración y Fianzas agregó: “Tenemos una obligación de pago por el museo que permanecerá en los próximos doce años, pero será menor que ahora”.

Otro diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, declaró, según el boletín legislativo del 14 de julio, que “en caso de terminación anticipada del contrato, el estado pagará en una sola exhibición 2,981 millones de pesos. En  cambio, una vez modificado el contrato, el estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando, además, un ahorro de 1,479 millones de pesos”. ¿Significa que el estado  pagaría únicamente la cantidad de 1 mil 502 millones de pesos, por el término anticipado del contrato del GMMM?

El decreto de referencia autorizó a los titulares de la secretarías de Administración y Finanzas, y de la Cultura y las Artes, y del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, para que “realicen los actos legales y administrativos necesarios para modificar, total o parcialmente, las secciones, las cláusulas o los anexos del contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.

Ya se sabe, entonces, qué autoridades deberán informar a la sociedad yucateca, una vez que concluyan sus trabajos, cómo quedará todo lo relativo a la modificación de cláusulas, disposiciones y anexos del contrato del GMMM, así como los plazos y la forma en la que se determinan y cubren los pagos por terminación o indemnizaciones.

Se espera con la aprobación legislativa, que el gobierno del estado informe, ahora sí, la realidad de las cuentas del GMMM, y destacadamente, cuánto es lo que pagará el estado por la deuda contraída en la contratación de la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya, obra que ha sido calificada periodísticamente de “faraónica”. Lo cierto es que es onerosa para el contribuyente yucateco.

            El GMMM, en opinión de los congresistas, “promueve la  cultura maya, mediante  la exhibición y conservación de las colecciones derivadas de ésta; de igual forma se recrean elementos que sirven para fomentar el orgullo étnico del grupo maya yucateco; es un espacio para la expresión y difusión de manifestaciones del conocimiento del arte maya; que atrae a diversos públicos tales como estudiantes, familias, personas de la tercera  edad, personas con discapacidad, especialistas y comunidades indígenas, entre otros, lo que ha sido un detonante del turismo, de la educación, de la cultura y de las inversiones colaterales en el Estado”.

            No leyeron, por lo visto, el “1er. Informe de Resultados” de la administración 2018-2024, en cuyo apartado correspondiente se afirmó que en el GMMM, “se realizaron 885 acciones en beneficio de 228,450 personas del municipio de Mérida con una inversión de un millón 894 mil 237 pesos provenientes de recursos estatales”.

Es decir, un resultado gubernamental frustrante para la sociedad yucateca.

            Rendición de cuentas. El gobierno del estado aún debe a la sociedad yucateca una transparente rendición de cuentas sobre el ejercicio de los créditos aprobados por el Congreso, por un total de 4 mil 120 millones de pesos, derivados de “Yucatán Seguro”, por 2,620 millones de pesos, y el relativo a sus dos programas, “Desarrollo económico, protección al empleo y protección social” y “Prestación de servicios de salud”, por la suma de 1 mil 500 millones de pesos.

Tampoco ha informado del ejercicio de 21 millones 347 mil 032 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres (informe al 31 de diciembre de 2019, de la Dirección de Administración de la Secretaría General de Gobierno).

En la conferencia presidencial de la mañana del pasado 24 de febrero, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal informó que se había destinado a las entidades federativas, por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar, la cantidad total de 15,300 millones de pesos. Y que se adelantaría, también para los estados de la República, otros 10 mil millones de pesos.

Las autoridades estatales, administrativa y financiera y de salud, no han dicho, a la fecha, las cantidades recibidas en el estado por esos conceptos, así como el destino de dichos recursos federales.

Consejero. El yucateco Dr. Uuc-Kib Espadas Ancona, resultó electo para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el periodo 2020-2029. No recuerdo que alguno otro ocupara tan alta responsabilidad.

Es autor de los libros Estructura social y económica de México, y Las elecciones de 1991. La recuperación oficial. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), y miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, y cofundador del Partido de la Revolución Democrática. Es autor de la columna “Disiento”  del diario Novedades Yucatán, y editorialista de Por Esto!

            Bocadillos. Esta columna se publicó, semanalmente y durante largos años, en el diario Por Esto! Hasta que, inexplicablemente, en mayo último, la nueva dirección periodística optó por ya no incluirla en sus páginas. Por razones personales mantengo la denominación de esta columna que ahora se traslada a Informe Fracto, por la generosidad de su editor, Carlos Bojórquez Urzaiz, a quien agradezco el hospedaje de los Bocadillos.  Así pues, continuamos…).

Ad litteram. Ingenio comercial, en la columna “La república de las letras”, de Humberto Musacchio, en el diario Excélsior (22 junio 2020):

- “Circulan en internet las fotos de negocios con nombres evocadores: una frutería bautizada como John Lemon y otra Dolce & Banana; una carnicería: Paul Mac Carne; la panadería llamada Bread Pitt; la tienda de carnes frías Tután Jamón; la peluquería Barber Streisand; la emborrachaduría Cantina Turner, con retrato de la diva en alto contraste; el gimnasio Gym Morrison; el expendio de agua congelada Hielo Submarine; y el de productos de abeja Miel Gibson; la casa que vende artículos para exploradores: Indiana Jeans; la tintorería es Clean is Good y, el mejor de todos, es el muy adecuado nombre del motel Rapid-Inn. Eso es ingenio. Hasta dan ganas de abandonar el confinamiento”.

Mérida, 26 de  julio de 2020

*Editorialista, Diario ¡Por Esto!

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx