Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 577

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Informes “digitales” 

            Los diputados estatales del PAN presentaron una propuesta de reforma a la Constitución de Yucatán (Por Esto! 15 agosto 2020):

            - “Una nueva iniciativa en el Congreso del estado busca reformar la Constitución estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios con el objetivo de que los informes de gestión de los alcaldes se puedan llevar a cabo por medios digitales y no se tengan que hacer ya sesiones solemnes o ceremonias que, en el marco de la contingencia por el Covid-19, pongan en riesgo la salud de los meridanos” (sic).

            Luego de que los legisladores eligieron de nuevo a Janice Escobedo Salazar (PRI) para presidir y dirigir los trabajos del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, no se ha informado si la pretensión del grupo del PAN se discutiría y aprobaría en los siguientes días de actividad legislativa.

            Adelantándose, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió su segundo informe de actividades el pasado jueves 20 de agosto último, y fue “transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Mérida” (La Jornada Maya, 20 agosto 2020). El alcalde de Progreso, al parecer, no siguió el ejemplo del primer regidor meridano (Diario de Yucatán, 30 agosto 2020).

La iniciativa panista no incluye los informes que anualmente debe rendir el gobernador del estado.

Conforme a la Constitución local, el gobernador debe presentar al Congreso del estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo. Igualmente el informe deberá constar en lengua maya.

El Ejecutivo, desde hace ya algunos años, evita comparecer personalmente ante los legisladores, y envía a éstos el informe escrito, designando para ello al Secretario General de Gobierno; luego, el gobernador acostumbra enviar un mensaje a los yucatecos, que combina algunos datos del quehacer gubernamental con expresiones políticas.

Informes de Rolando Zapata Bello

Por razones de austeridad republicana, durante los tres últimos años de la administración estatal 2012-2018, el gobernador Rolando Zapata Bello rindió sus informes por medios digitales, con un reducido auditorio, casi testimonial.

En 2017, el cuarto informe, usó como escenario, las instalaciones de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”; el quinto, en 2018, el Centro Internacional de Congresos; y el sexto, también en 2018, el Hospital Materno Infantil.

Los mensajes ejecutivos fueron transmitidos por la radio y la televisión de la entidad.

El informe de Mauricio Vila Dosal

El primer informe del gobernador Vila Dosal rompió el esquema de austeridad.

Se rindió, ante una gran audiencia, en el Centro Internacional de Congresos.

Recuérdese que ese domingo, “con gases lacrimógenos, la Secretaría de Seguridad Pública intentó reprimir a cientos de manifestantes que intentaban llegar al Centro Internacional de Congresos y Convenciones, donde el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, rindió su primer informe” (ver nota de Rosa Santana, “Entre protestas, Mauricio Vila da su primer informe como gobernador de Yucatán”, en portal de Proceso, 19 enero 2020).

El segundo informe del gobierno yucateco tendrá lugar el próximo domingo 17 de enero de 2021.

Informe presidencial

Antes de presentar el segundo informe a los legisladores federales, el presidente de la República emitió un mensaje político que tuvo como escenario el Patio Central de Palacio Nacional, y que fue transmitido por radio y televisión, y por las redes.

La Secretaria de Gobernación se encargó de presentar el informe escrito ante el Congreso, por la tarde del pasado martes 1.

Recursos federales.

Según las cuentas iniciales de la Secretaría de Administración y Finanzas, Yucatán recibiría en 2021 recursos presupuestales federales por la suma de 81,764.2 millones de pesos (Boletín en La Jornada Maya, Diario de Yucatán, Novedades Yucatán, e Informe Fracto, 8 y 9 septiembre 2020).

El desglose es el siguiente:

a). Por concepto de participaciones, 15,582.2 millones de pesos.

b). Por “convenios de reasignación y descentralización”, 2,843 millones de pesos.

c). Por “gasto federal programable”, 63,339 millones de pesos.

Otros dos datos. La proyección del presupuesto federal de egresos 2021, considera los siguientes recursos (Excélsior, 9 septiembre 2020):

i). Para el Tren Maya, la cantidad de 36,288 millones de pesos.

ii). Para el programa educativo “Escuelas de tiempo completo”, cero pesos.

“Desaparecidos”. El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), junto con otras seis entidades, desaparecerían, para tener un “ahorro de 100 millones de pesos a partir del año 2020”, según anuncio del Ejecutivo del estado.

Los “desaparecidos” Incay, Idefeey e Icatey, gozan de cabal salud, según publicaciones del Diario Oficial del  estado del lunes 24 y miércoles 26 de agosto último, y de Facebook, vista el pasado domingo 6.

El Incay informó de sus “tarifas por daños a vialidades estatales 2020”, y publicó su convocatoria para la construcción de calles en el interior del anillo periférico de Mérida, por el rumbo de la colonia de Ampliación Revolución, Benito Juárez Norte, Hacienda Sodzil Norte, México Norte, y Montebello.

El Idefeey convocó a licitaciones para adquirir equipos para laboratorios, construir aulas, espacios deportivos, plazas cívicas, servicios sanitarios.

(Además, el Idefeey ha sido denunciado públicamente por una agrupación de “constructores electromecánicos”, por haber cometido “presuntas anomalías en la licitación de un contrato de obra”, ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, según reporte de Diario de Yucatán, del pasado domingo 6).

El Icatey publicó la apertura de sus cursos de capacitación. Por ejemplo, a partir del próximo miércoles 23, “aceites esenciales”; y desde el lunes 21, “automaquillaje”; los dos por $299.00 por persona. Y también desde el 21 de los corrientes, “técnicas de masaje facial”, a solo $499.00 por participante.

El Incay, Idefeey e Icatey se resisten, por lo visto, a contribuir al “ahorro” ejecutivo.

Siguen laborando, siguen caminando, tan campantes, como aquel Johnnie de apellido Walker.

Juez. “El juez Luis Mugarte Guerrero tramitó hospitalizado horas antes de fallecer una demanda de amparo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social por falta de atención hospitalaria”, según denuncia pública del portal de noticias, Mis-noticias, Libertad informativa, del reportero Rafael Mis Cobá.

El juez Mugarte Guerrero fue un hombre respetable y un juzgador apreciado por los miembros del Foro yucateco.  

Deduzco de la información de la redacción de Mis-noticias, que el juzgador yucateco sufrió abandono, salvo prueba en contrario, del IMSS, de los gobiernos federal y estatal, y del Poder Judicial de Yucatán.

Cuenta Pública 2018. El Congreso, por mayoría apabullante de 22 votos a favor y uno solo en contra, aprobó el “informe general de la cuenta pública 2018”, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Diario de Yucatán, 11 septiembre 2020).

La información detalló el resultado de la votación: “Los que aprobaron este dictamen del informe de la Auditoría Superior fueron ocho de los 10 diputados del PRI (dos no asistieron a la sesión), los seis del PAN, tres de los cuatro legisladores de Morena (Leticia Euán Mis fue la única que voto en contra), las dos de Movimiento Ciudadano, así como los del PRD, PVEM y el de Nueva Alianza”.

La Cuenta Pública 2018 comprende los últimos nueve meses de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, y los primeros tres meses de la de Mauricio Vila Dosal.

2021. El proceso electoral federal inició el pasado lunes 7. Será, dijo el presidente del INE, “el más grande y complejo de la historia” (Proceso, 6 septiembre 2020).

Yucatán elegirá a cinco diputados federales. Los actuales legisladores son: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM), María Ester Alonzo Morales María Ester (PRI), Iván de Jesús Interián Gallegos Limbert (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Juan José Canul Pérez (PRI), y además, de representación proporcional, Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

** “Por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021, a celebrarse en el estado de Yucatán dará inicio en la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección” (Diario Oficial del estado de fecha 29 de mayo de 2020).

Se elegirán los siguientes cargos: 25 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; y 106 ayuntamientos.

            Ad litteram. En la revista Espresso Journal, número 13, agosto 2011, el escritor austriaco, Heimito von Doderer:

- “Si no existieran los cafés, muchísimas cosas jamás habrían sido hechas, dichas ni pensadas".

Mérida, 13 de septiembre de 2020

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx