Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 582

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Plaza Caracol

Heli Herrera Hernández

La trampa >morena< de desaparecer los fideicomisos

11/10/2020                                                                                 

            La perversidad política no tiene límites con el comandante en jefe de MORENA.

            Eso de desaparecer los 109 fideicomisos para concentrarlos en una sola cuenta gubernamental, y disponer de mas de 68 mil 400 millones de pesos a su libre albedrió, tiene un fondo maquiavélico que, platicando toda la semana con diferentes gentes y grupos, no lo logran entender.

            Les fui explicando uno a uno la verdadera razón del presidente de la república, para haberle ordenado a los legisladores de su partido, y a los de los partidos satélites que lo obedecen ciegamente (verde y encuentro social), para que votaron en la cámara de diputados y senadores por la desaparición de éstos, como sucedió esta semana en la primera, y como ocurrirá en la que hoy empieza en la segunda.

            El trasfondo es simple, pero eminentemente electorero.

            Pondré, para ocupar el espacio que este medio de comunicación tan importante me proporciona, solo unos cuantos ejemplos, y de esa forma dejarlo comprensible para usted, amable lector y radioescucha.

Desapareció el fideicomiso Fondo de Inversión y Estimulo al Cine (FIDECINE); El Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; El Fondo Sectorial CONACYT; el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); El Fondo de Financiera Rural; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo para el Cambio Climático; el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, y 101 fideicomisos mas que en total disponían de casi 70 mil millones de pesos.

Ahora bien, todos esos recursos multimillonarios los podrá manejar como quiera el titular del Poder Ejecutivo, sin darle cuentas a nadie, y allí esta exactamente la perversidad del hombre de Macuspana, porque ahora, lo que busca es que todos los jóvenes-profesionistas que contaban con una beca del CONACYT para conquistar una maestría o un doctorado acudan a él, para que con su benevolencia les otorgue esos dineros y los tenga como cliente-electoral.

            Lo mismo sucederá con todas las actrices y actores que hacen cine; con los pequeños agricultores, campesinos, ejidatarios y jornaleros que recibían dinero a través de programas de Financiera Rural para sus siembras o hatos ganaderos, los deportistas que asisten a competencias internacionales (centroamericanos, panamericanos y olimpiadas), y que sin dinero no solo no podrán pagar sus estancias donde entrenan, sus entrenadores y sus viajes, salvo que le hablen al todopoderoso presidente para que se apiade de ellos y, ni que decir con los científicos que recibían apoyos económicos para sus investigaciones sobre cambio climático e investigación ambiental.

            Por lo que se refiere al FONDEN, estamos perdiendo un instrumento que era de vanguardia internacional en el tema de protección civil. Antes, si un gobernador o alcalde enfrentaba un temblor, un fenómeno volcánico, ciclónico o lluvias atípicas, ya sabía que tenía que dirigir una carta al titular de Seguridad y Protección Ciudadana pidiéndole que declare una emergencia, explicándole las razones; es decir, había un camino listo. Ahora, con su desaparición, ese alcalde o gobernador tendrá que suplicarle al presidente López Obrador su benevolencia para que lo auxilie a enfrentar la catástrofe, a cambio de……….reciprocidad electoral, que de no querer hacerlo ese funcionario, le darán el trato que está recibiendo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

            Esto es lo que motivó al presidente a desaparecer esos 109 fideicomisos. Desea sacar tajada electoral de los mismos para la elección del 6 de junio del próximo año porque sabe, que si no logra la mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión, la siguiente mitad de su gobierno navegará por aguas turbulentas donde le podría ir mas mal, de como hoy le está yendo.    

   plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es

Inserción de cortesía

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx