Opinión

Xalapa, Ver.- Año X No. 589

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Por la verdad y la confianza

Zaida Alicia Lladó Castillo

Una vida al servicio de la salud pública de Veracruz y México

Independientemente de que la quiero mucho y llevamos la misma sangre, mis comentarios de hoy no pierden objetividad, porque le he visto a través de la vida caminar en el esfuerzo y la lucha diaria y dar todo por su familia y por prestigiar la noble labor del médico en comunidad. Por eso el que la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, que Preside la Dra. Marcelina García López, entregara en ceremonia virtual el pasado 27 de noviembre del presente la Medalla al Mérito en Salud Pública 2020, a la Dra. María del Rosario Lladó Castillo, es un reconocimiento por demás merecido porque simboliza la gratitud de la comunidad médica a quienes prestigian su profesión y entregan su vida por muchas décadas al servicio de sus semejantes.

La historia de la Dra. Charo Lladó Castillo, como persona y médico, se remonta en su origen a la huasteca veracruzana. Nace en Cerro Azul Veracruz, pero ella siendo aún muy niña junto a su familia, viene a radicar a la ciudad de Xalapa y ahí realiza sus estudios básicos y medios. Estudia inicialmente la profesión de maestra de primaria en la Benemérita Normal Veracruzana y una vez obtenido su título, de inmediato se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, titulándose en 1976.

En esos años ingresa a los Servicios Coordinados de Salud Pública (SSA) del estado de Veracruz y sus primeras actividades las realiza en la región de Misantla, Ver., desempeñándose hasta 1993, en los siguientes cargos: A) Supervisor Médico de las Áreas de San Rafael, Misantla y Naolinco y B) Médico de Consulta Externa en el Centro de Salud Dr. Gastón Melo, de la Jurisdicción No. V de Xalapa. En 1993 egresa del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, donde obtuvo su Título de la Especialidad en Salud Pública.  

En 1994 se incorpora a las Oficinas Centrales de Servicios Coordinados, como Médico Supervisor del Programa de Planificación Familiar y en ese mismo año la Dra. Edith Rodríguez Romero, Jefa de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado le asigna bajo su responsabilidad 4 programas que marcaron los siguientes años de su vida profesional: a) El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde; b) El programa de Atención a la Salud en caso de Desastres. c) La Comisión Estatal Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, d) El Programa de la SSA en coordinación con el área de Protección Civil del Gobierno del Estado.  

A) El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. Fue un compromiso que asumió en 1998 fungiendo como subdirectora del PERE, cambiando el nombre este programa en 2005 a Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, función que desempeñó durante 18 años. En todos esos años participó en los ejercicios integrados, evaluados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Organismo Regulador de la Energía Nuclear en nuestro país), que permitían estar monitoreando permanentemente la Central nucleoeléctrica de Laguna Verde, los cuales son de carácter obligatorio para medir la capacidad de respuesta de las instituciones ante una emergencia radiológica en dicha Central.  

Igualmente, como Coordinadora Operativa de la Fuerza de Tarea 86 de Salud del PERE, participó en los ciclos de formación de instructores y evaluadores impartidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Comisión Federal de Electricidad. En función de ello logró la acreditación como Instructora nacional y Evaluadora del PERE y se acreditó en 2001 como Instructora Internacional en el Centro Nuclear del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Acreditación que conserva hasta la fecha y que al poseerla le obliga a responder al llamado de las emergencias radiológicas en cualquier parte del país y del mundo.  

En 2003 y 2004 participó en los Cursos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y fue acreditada como Instructora en América Latina para el Monitoreo Radiológico Ambiental en Emergencias Radiológicas en el Centro Nuclear La Reyna en Santiago de Chile, así como para la Atención Médica durante Emergencias Radiológicas y Nucleares, en el Centro Atómico Eseiza, en Buenos Aires Argentina.  En 2006, fue invitada como observadora internacional en el Simulacro por Emergencia Nuclear en la Central Nuclear de Belle Ville en Paris, Francia. Y con toda esa experiencia ha dedicado parte de su vida a impartir  cursos para la formación del personal de hospitales en la Atención y Manejo de Pacientes Sobre expuestos por Radiaciones, organizados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

B) Como integrante del Programa de atención en caso de desastres de la Secretaria de Salud del Gobierno del estado.  Participó como coordinadora junto con su equipo de trabajo, en un sinnúmero de emergencias derivado de fenómenos naturales o de accidentes industriales de alto riesgo en diferentes regiones del estado de Veracruz de 1995 hasta la fecha, atendiendo las instrucciones que emanaban de las autoridades del sector salud y del gobierno estatal y coordinándose con las jurisdicciones y fuerzas de atención y de Protección civil del Gobierno del estado. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:  

En la región Norte del estado. La emergencia derivada de las depresiones tropicales en Gutiérrez Zamora y Tecolutla (1999), el huracán Dean en la región de Tecolutla (2007) y las brigadas de salud, en el operativo establecido en el Higo, Pueblo Viejo y Pánuco, Ver., por las inundaciones de los ríos Calabozo, Tempoal y Pánuco, ante la presencia del Huracán Ingrid (2013).  

En la región centro. Su participación en la coordinación de los operativos frente a las inundaciones de la región de Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael (1995). En la región de Cd. Mendoza y Nogales, coordinando el operativo de Salud en la emergencia ocurrida por la barrancada, flujos de lodo, lluvias violentas y las explosiones de los ductos de PEMEX, en la rivera del Río Chiquito en Balastrera, (2003).  Los deslaves y derrumbes con afectaciones en Coscomatepec y municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. VI de Córdoba, Ver. (2013). En la región de Perote, el brote de influenza en la localidad de la Gloria, y la búsqueda activa de casos en los Municipios de Juan Marcos, Las Vigas, Las Minas, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa, (2009).  

En la región costa centro, coordinando las brigadas de atención por las inundaciones provocadas principalmente por el huracán Karl, en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, La Antigua, Lerdo de Tejada, Salta barranca, Tlacotalpan, Acayucan, Texistepec y Jesús Carranza (2010), y en el operativo por la presencia de la Tormenta Tropical Fernando en San Rafael, Ver. (2012). 

En la región de los Tuxtlas. Coordinando las brigadas de atención en las explosiones de los ductos de PEMEX en la Estación de Mazumiapan, Santiago Tuxtla (2004). La contaminación del Río Coatzacoalcos por derrame de hidrocarburos (2004 y 2005). Las brigadas sanitarias por la presencia de inundaciones provocadas por el Huracán Stan en Montepío, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias (2005). El operativo establecido en Nanchital, Ver., derivado de la emergencia provocada por fuga de amoniaco en ductos de Pemex (2005) y las brigadas de salud en las inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Mathew en dicha región (2010). Entre muchas otras emergencias que requirieron ser atendidas por la SSA a través de su área.  

Igualmente coordinó en otras entidades del país, las   Brigadas   de   Salud   en apoyo a la población afectadas por inundaciones y desfogues en los Estados de: Chiapas (1998), Valle de Chalco por la ruptura del canal de aguas negras La Compañía,  Estado de México (2000), inundaciones por el huracán Isidore en Campeche y Yucatán (2002), inundaciones por el huracán Wilma en Cancún y localidades de los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, Isla Holbox, Quintana  Roo (2005), Tromba en Piedras Negras Coahuila (2006), Villahermosa Tabasco 2007 y  2009),y en el huracán Alex en municipios del Estado de Nuevo León ( julio 2010), las brigadas especiales que participaron en el Cerco Sanitario por la presencia del Brote de Cólera en los límites del Estado de Hidalgo y Veracruz en octubre de 2013, acudiendo al llamado de la Secretaria de Salud del gobierno federal, cuando así se le solicitara en todo tipo de desastres y emergencias.  

C) En la Comisión Estatal Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo. De1993 a 2016, ocupo el cargo de Secretaria Técnica de la Comisión Estatal Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría de Salud, atendiendo los informes y dictámenes de los desastres estatales y ofreciendo su experiencia en la integración de las estrategias de intervención junto con otros sectores gubernamentales para salvaguardar la vida de los veracruzanos.  

D) En el Programa de Protección Civil. Fungió como Coordinadora de Protección Civil de Servicios de Salud de Veracruz de 1997 a 2007 y de 2010 a 2016, fungiendo además como enlace entre la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para organizar el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, contribuyendo así al fortalecimiento del nivel de seguridad de los hospitales ante emergencias y desastres. A la fecha es Instructora de Protección Civil acreditada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil} y formadora de nuevas generaciones de brigadistas en salud pública.  

Y podríamos seguir mencionando otras acciones que la Dra. Lladó Castillo ha desarrollado con alto sentido de responsabilidad y compromiso a lo largo de más de 40 años de servicio, distinguiéndose como una profesional de primera, y sobre todo en ese recorrido ganando amigos y amigas por su gran calidad humana. Por eso el haber sido reconocida con la Medalla al Mérito en Salud Pública 2020, es más que merecido y como dijera ella, con gran humildad, en su mensaje: “hoy recibo este reconocimiento a nombre de todos los trabajadores del sector salud, en particular de los médicos que están en el frente, combatiendo un sinnúmero de enfermedades desde las más simples hasta las más complejas…  y desde luego dedicado en honor y recuerdo a los colegas médicos que han fallecido en el cumplimiento de su deber”.

“Aprovecho esta oportunidad,  para pedir,  incluso exigir a las autoridades de salud y del gobierno en todos sus niveles ,  a nombre de todos médicos y trabajadores del sector salud, que les den el trato digno que merecen, porque estado y país que le apuesta al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud para  su población , es un estado o país que le apuesta a la preservación de la vida, individual y ambiental, y eso, es apostarle a promover los más altos  valores a los que puede aspirar un ser humano”...

Mismo mensaje que finalizó diciendo: “Compañeros y compañeras, unámonos en este reconocimiento porque somos profesionales , porque somos humanos , porque nunca titubeamos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad , porque dejamos la familia y exponemos nuestra vida por ayudar al enfermo, y eso,  es el acto más sublime que Dios da a nosotros sus hijos y él sabrá compensarnos en su amor y generosidad. . .“Gracias vida por lo que más has dado, porque no me equivoqué al elegir esta profesión de la que me siento orgullosa que me permitió crecer no en lo material sino en lo espiritual. Y para todos quienes me hicieron y forjaron mi vida, gracias por confiar en mí…  Los quiero. Gracias”.

Y nosotros también abrazamos con cariño a la Dra. Charo Lladó, deseándole siempre salud y lo mejor en su vida. Felicidades.     

Gracias y hasta la próxima

Inserción de cortesía

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Soberanía popular

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx