Opinión. Sociedad y política a debate

Xalapa, Ver., año XII No. 600    

Semana anterior

  Contacto

 

 

Místicos y terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

17/02/2021

Asesinato político el de las Merlín: Cuitláhuac

  • Los Vázquez y su cacicazgo en el sur de Veracruz

  • En Xalapa, la mapachería electoral comenzó: $500 por credencial 

Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, fue muy claro, como pocas veces lo ha sido:

El asesinato de las Merlín fue un atentado político por parte de los caciques políticos de Cosoleacaque.

Pero después (tal vez buscando corregir la declaración inicial del gobernador) filtraron la versión a dos columnistas (por lo menos) de la ciudad de México, de que en realidad fue un vil y vulgar robo.

Si esto es real, significa que Cuitláhuac García no sabe ni de lo que habla, cuando habla.

¿Qué fue lo que ocurrió realmente con el homicidio de las Merlín?.

Va a ser difícil saberlo, porque la Fiscalía de Veracruz tiene uno de los más bajos índices del país en resolución de casos de homicidio y peor todavía en conseguir sentencias condenatorias contra quienes presentan como culpables.

Es decir, que en la Fiscalía rara vez le atinan a identificar y demostrar quienes son los culpables de los delitos que se cometen en Veracruz.

Pero bueno, robo o atentado político, el resultado es el mismo: Una fuerte muestra de la alta inseguridad que existe en Veracruz.

Por lo pronto, en el sur de Veracruz sí existen los cacicazgos políticos.

Y hay tres grupos fuertes: Los Vázquez, los hijos y los familiares de Cirilo Vázquez, son dos.

El tercero es el intento de formación de un cacicazgo político en la zona por parte de Juan Javier Gómez Cazarín, cercano, cercanísimo, al gobernador Cuitláhuac García.

Y para lograrlo tiene toda la fuerza del gobierno del estado de Veracruz.

¿A cuál de estos grupos de cacicazgo político se habrá referido el gobernador?.

De hecho ha habido varios hechos violentos llamativos últimamente en esa zona, en la que se han visto vinculados estos grupos, tanto de forma directa como indirecta.

Uno de los más recientes antes del asesinato de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez, fue el atentado en Acayucan contra de la Fiscal del distrito de Acayucan Marisela Rojas Cisneros y la diputada por Morena, Florencia Martínez.

Sobre este hecho Cuitláhuac García lo atribuyó a “una investigación de la Fiscalía”. No le vio nada de tintes políticos, aunque estuvo involucrada una diputada de Morena.

Detuvieron a un par de personas, pero como la carpeta de investigación estuvo mal integrada los dejaron libres.

Antes de eso, el 16 de noviembre de 2020, un grupo arrojó bombas molotov contra dos negocios de Acayucan, Veracruz, y dispararon contra el domicilio del alcalde perredista, Cuitláhuac Condado Escamilla.

Hoy el hermano de Cuitláhuac Condado, Ramiro Condado, es parte de la directiva estatal de Fuerza Por México, partido al que se fueron las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, hijas del cacique Cirilo Vázquez, quienes han brincado de partido en partido. Esa facultad de trapecistas es lo que las hizo buscar cobijo en Morena y finalmente en Fuerza por México.

Ramiro Condado, a su vez, era el jefe de asesores de la diputada Florencia Martínez.

El 30 de marzo de 2020, Florencia Martínez renunció al comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática para pasarse a la bancada de Morena.

¿Casualidad o la forma en que se entretejen las relaciones entre los grupos de cacicazgo político en el sur de Veracruz?.

Regina Vázquez, entre sus antecedentes tiene que fue designada encargada del Insabi en Puebla por el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo cual su intento de entrar a Morena en Veracruz, primero y luego su integración a Fuerza por México, pueden ser con el visto bueno del gobernador de Puebla.

Regina y su hermana Fabiola antes de irse al partido satélite de Morena hicieron una gran pachanga en el rancho El Mangal, que era el centro de operaciones de su padre, Cirilo Vázquez, lo cual le dio un amplio significado político al evento, en el que estuvo el exdirigente de Morena en el estado, Gonzalo Vicencio.

Las hermanas Vázquez en 2020 presumieron que tenían el control del PVEM en la zona sur del estado. ¿Qué pasó?, ¿porqué finalmente no se consolidó eso?.

Así que si el gobernador Cuitláhuac García culpa a los cacicazgos políticos por la inestabilidad en el sur de Veracruz, debe cuidar lo que dice porque estará embarrando a posibles aliados de Morena, aunque no sean aliados suyos, porque le están peleando las posiciones para los puestos de elección popular por ese partido o por otro.

¿O estará culpando al cacicazgo que quiere formar Juan Javier?.

En ese juego de cacicazgos políticos de la zona, como los llamó Cuitláhuac García, Ana María Condado puede ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Acayucan, o bien ser postulada por Fuerza por México, aunque también podría ser la candidata Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa del actual presidente municipal.

Cuando balearon la casa de Cuitláhuac Condado el alcalde pidió protección policíaca, pero no le hicieron caso, tal vez porque el gobernador ya lo identificaba como parte de los grupos caciquiles políticos. O, simplemente, porque no es parte del grupo de Morena que le rinde pleitesía a Juan Javier Gómez Cazarín, quien busca imponer todos los candidatos a puestos de elección popular por ese partido en la zona.

La fuerza creciente que otras opciones están teniendo en la zona, es también producto de la intención de política caciquil de Cuitláhuac García, vía Juan Javier.

Otro escándalo fuerte se dió el 19 de diciembre, en el cual se vio envuelta la policía estatal, cuando detuvieron al ex alcalde de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González (medio hermano de Cirilo Vázquez Lagunes), además de que detuvieron a dos de sus sobrinos nietos.

En ese hecho intervino su sobrino Cirilo Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, quien se portó como todo un cacique y quien hasta rechazó hacer declaraciones, porque en esa ocasión no le daban buena imagen.

Un día antes de estos hechos, el 18 de diciembre, Abel Vázquez González, publicó en sus redes sociales que le gustaría ser diputado: «¿A quién no le gustaría ser diputado local?: a mí, ¡SI! Por el momento estemos pendientes de las nuevas noticias que con sustento han salido a las Luz pública sobre el actual H. Ayuntamiento de San Juan Evangelista, Ver. ¿Serán las únicas? Y si me ayudan a compartir? con afecto».

Abel Vázquez está enfrentado con Andrés Valencia, alcalde de San Juan Evangelista, quien fue puesto por Erasmo Vázquez, hermano de Abel, pero quienes tienen una fuerte rivalidad. Erasmo también es líder de grupos que se definen como autodefensas.

Estos son otros brazos de posible cacicazgo político en la zona.

Abel y Erasmo a su vez son hermanos de Jesús Vázquez González, presidente del partido local Todos por Veracruz, el cual fue financiado en parte por Cirilo Vázquez Parissi, quien pretende seguir como alcalde de Cosoleacaque.

Y Jesús, al igual que Ponciano, defendió a Abel.

¿Serán ellos sobre quienes recae la referencia de cacicazgos políticos que hizo el gobernador Cuitláhuac García?.

¿O se habrá referido a los intentos de su alfil Juan Javier Gómez Cazarín?.

Lo que sí no puede soslayar el gobernador, es que hubo dos asesinatos y son muestra de la alta incidencia de violencia que se vive en el estado. 

En xalapa, la mapachería electoral comenzó: $500 por credencial 

Raúl Arias Lovillo, tal vez el candidato independiente más fuerte para la presidencia municipal de Xalapa, acusó que en la capital del estado la mapachería ya está en todo su esplendor.

Mediante un tuit acusó que “En la zona de "El Sumidero" fue expulsado por personas no identificadas, un auxiliar que recogía firmas”.

El auxiliar fue retirado de la zona, junto con el módulo de recolección de firmas que habían instalado.

Raúl Arias, exrector de la Universidad Veracruzana, también mencionó que “hay grupos que recogen credenciales de elector por 500 pesos”.

Y sentenció: “Se lucra con la pobreza”.

“Muy lamentable que, además de lidiar con todos los problemas de la app para registrar las firmas ciudadanas, tengamos que enfrentar el uso de la fuerza de algunos grupos”, reclamó en otro tuit. 

 https://www.facebook.com/misticosyterrenales/

http://misticosyterrenales.blogspot.mx

https://www.facebook.com/marcoaguirrerod

Twitter: @marcoaguiro

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Alef.mx

Agua Electropura "Xallapan