Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 601

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Planes ejecutivos: hoy y ayer

21/02/2021

En el marco de las elecciones estatales, el Ejecutivo yucateco y el alcalde meridano anunciaron un denominado “Programa conjunto de mejora a la movilidad y la infraestructura en Mérida”, con una inversión de 760 millones de pesos, sin informar a cuánto asciende la participación estatal y la municipal (Boletín oficial, 10 febrero 2021). 

Dicen los interesados que el plan “consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida”.

Este plan se suma a otro del que, después de su anuncio, no se sabe nada porque la autoridad ejecutiva no ha informado al respecto. En septiembre de 2020, se comunicó un “Plan estatal de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica”, con una inversión total de 3 mil 340 millones de pesos. 

Son los planes de hoy y de ayer, respectivamente.

No he encontrado en el documento del segundo informe “de resultados” un apartado especifico de rendición de cuentas del plan de ayer respecto del ejercicio de los 3,340 millones de pesos, que serían, según la información gubernamental: 1. Seguridad, 1,800 millones de pesos (mdp). 2. Urbanización, 740 mdp. 3.  Educación, 339 mdp. 4. Vivienda, 283 mdp. 5. Agua potable, 73.2 mdp. 6. Medio ambiente, 6.9 mdp. 7. Infraestructura deportiva, 4.3 mdp. 8. Edificios públicos, 4.9 mdp. 9. Edificios, 36.9 mdp. 

Nada, ningún reporte de avance de obra y de inversión.

En materia de empleos, en el plan de hoy se afirma que se generarían 11 mil plazas laborales, en el de ayer no se dijo cuántos se crearían. Luego del segundo informe “de resultados”, el gobierno pagó un folletín de propaganda, ““2020 Así es como juntos superamos el año más difícil”, en el que se afirma que se “generarán en los próximos años más de 140 mil nuevos empleos en todo el estado”. 

En promedio, se podría decir, que habría un total de 35 mil empleos anuales, si asumimos que “los próximos años” serían los cuatro que restan a la actual administración estatal.

Según el “Informe sobre la situación económica IV trimestre de 2020” de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del estado, “durante 2020 se perdieron 19 mil 846 empleos”. 

El Secretario de  Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, declaró en diciembre último que durante 2020, en el empleo “formal” se perdieron 25 mil 400 plazas laborales, y “entre la población que trabaja sin seguridad social, la pérdida es de 58 mil empleos” (La Jornada Maya, 14 diciembre 2020). 

El gobierno no ha informado si sirvió el plan de ayer para la generación de empleos.

Otro ejemplo de insuficiencia informativa, en el plan de hoy se dice que se “establecerán semáforos inteligentes”, en el de ayer, que se continuaría con la “instalación de semáforos inteligentes”. Ni el de hoy ni el de ayer informan cuántos se “establecerán” e “instalarán”. Es raro que en un programa no haya esa información.

El presupuesto de egresos del estado 2021 asignó recursos a “programas y proyectos de inversión en cartera”, en que le correspondería a Mérida, los siguientes:

a). “Construcción de calles en el interior del anillo periférico de Mérida”: 37 millones 553 mil 182 pesos. b). “Construcción de sistema de captación para Temozón Norte de Mérida”: 2 millones 046 mil 757 pesos. c). Instalación de medidores de agua potable en la ciudad de Mérida: 7 millones 372 mil 800 pesos. d). “Rehabilitación de infraestructura de recinto ferial de Xmatkuil, Mérida: 14 millones 765 mil pesos. e). “Elaboración de estudios para un desarrollo habitacional social en la zona sur de Mérida”: 5 millones 500 mil pesos.

No figuran recursos presupuéstales para “semáforos inteligentes”, ni “puentes peatonales”, ni para el “impuso de intersección seguras”, hasta donde se tiene noticia publica. No se sabe si los recursos asignados por 37.5 millones de pesos para la construcción de calles del periférico se sumarían a los 760 millones de pesos del plan de hoy.

El segundo capítulo-boletín oficial (11 febrero 2021) del plan de hoy se asegura que “la  semaforización de Mérida es el proyecto más avanzado en México y está construido con tecnología de vanguardia que estará sincronizado desde el C5i de la SSP con un sistema de control de tráfico adaptativo en tiempo real”.

El Ejecutivo y el alcalde de Mérida informaron que de los 760 millones de pesos, la cantidad de 441 millones de pesos se invertirían para “contar con semáforos inteligentes en 307 intersecciones de la capital yucateca”. Poco más de 1.4 millones de pesos para cada una de las “intersecciones”.

En el tercer capítulo-boletín oficial de la historia (12 febrero 2021) se aportó otro dato económico: Que 78 millones de pesos se destinarán para la “construcción en el Periférico de Mérida de 5 puentes peatonales nuevos, se instalarán 4 más temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes”.

El cuarto capítulo-boletín de la historia del plan de hoy (13 febrero 2021) figura otro dato: que 86 millones de pesos servirán para “mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas”. 

El quinto capítulo-boletín (14 febrero 2021) arrojó otros datos de la inversión en Mérida: 50 millones de pesos para “repavimentar 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico, y 105 millones de pesos para la “repavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Periférico”.

No hubo sexto capítulo-boletín el pasado lunes 15.

El plan de hoy no informa cuando empezarían y concluirían las obras, tampoco quién(es) las realizarían y serían los proveedores, si habría licitaciones públicas o adjudicaciones directas.

Así están los planes de hoy y de ayer. En esta temporada electoral, habrá el ¿plan de mañana?

Campaña propagandística. En etapa electoral, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida, “trabajando juntos” en campaña propagandística. 

Por ejemplo, a dos periódicos de Mérida, le pagaron un total de 27 planas de propaganda gubernamental, en siete días:

1. Al Diario de Yucatán le pagaron 18 y media planas de anuncios durante la semana del sábado 13 al viernes 19 de febrero 2020:

Sábado 13: a). Una plana de “6 rutas para que te muevas dentro del Centro”. b). Una plana del parque Paseo de Henequenes. c). Dos planas del “programa de mejora a la movilidad”. 

Domingo 14: Media plana de Ciclovías.

Lunes 15: a). Media plana de Ciclovías. b). Una plana de Paseo Henequenes. c). Media plana de carril Bus-Bici.

Martes 16: a). Media plana de “infraestructura vial”. b). Dos planas de “la nueva señalética”.

Miércoles 17: a). Media plana de “infraestructura de Ciclovías”. b). Dos planas de plan de infraestructura de ciclovías. c). Una plana de “cuidar tu salud y evitar contagios de Coronavirus”.

Jueves 18: a). Media plana de carril Bus-Bici. b). Dos planas del “programa de mejora a la movilidad”. c). Cuarta plana de Ciclovías en Mérida.

Viernes 19: a). Dos planas de “nueva cultura vial”. b). Cuarta plana de “ciclovías de Mérida”. c). Una plana de Paseo de Henequenes. 

2. A La Jornada Maya, le pagaron 8 y media planas, del lunes 15 al viernes 19:

Lunes 15: a). Una plana de “6 rutas para que te muevas dentro del Centro”. b). Una plana del parque Paseo de Henequenes.

Martes 16: Media plana de carril Bus-Bici.

Miércoles 17: Una plana de “calendario de reapertura de actividades”.

Jueves 18: Dos planas de “plan de infraestructura de ciclovías”.

Viernes 19: a). Una plana de “cuidar tu salud y evitar contagios de Coronavirus”. b). Dos planas de “nueva cultura vial”.

(Recuérdese que en 2020, el gobierno yucateco le pagó al Diario de Yucatán la cantidad de 27 millones 840 mil 000.06 pesos; y a La Jornada Maya, 4 millones 176 mil 000.09 pesos; por “contratos de difusión a cargo de la Dirección de Comunicación Social).

El segundo “de resultados”. En el documento del informe “Respuestas a las preguntas del H. Congreso del Estado de Yucatán”, el Ejecutivo no tuvo respuesta exacta y puntual a las preguntas  “¿Cuántos trabajadores fueron despedidos del inicio de la presente administración a la fecha? ¿Cuáles fueron los montos ejercidos para el caso? ¿Desglosar por dependencia e indemnizaciones por trabajador?”.

Otras “respuestas” registradas en el documento: 

a). Que la iniciativa privada recibió “apoyos entre incentivos económicos, ayudas, subsidios, y apoyos por un monto de 581 millones 157 mil 600 pesos”. 

b). Del ex Fiscal Wilbert Cetina Arjona que dicen que dijo “la Fiscalía es para hacer lana”, el Ejecutivo informó que “el 12 de noviembre de 2020 se inició de oficio la investigación”.

c). No se ejercieron recursos estatales por la cantidad de 52 millones 775 mil 057 pesos, “en todos los niveles del sistema educativo estatal”.

d). No se ejerció la totalidad del crédito autorizado por el Congreso por 1,500 millones de pesos, “con motivo del Covid-19”, sino solo la suma de 1 mil 464 millones 699 mil pesos. Faltó por ejercer la cantidad de 35 millones 301 mil pesos.

e). Que invirtió la suma de 1 mil 797 millones 359 mil 982 pesos, “exclusivamente por el Covid-19”.

f). Que “el gobierno del estado no ha suscrito ningún contrato ni tiene ningún negocio que lo vincule al señor Rodolfo Rosas Moya, así como tampoco con empresas de dicha persona”.

(Esta respuesta es falsa, al menos en lo que se refiere a la empresa que publica La Jornada Maya, denominada “Medios del Caribe, SA de CV”, cuyo Consejo de Administración preside el señor Rodolfo Rosas Moya, según se lee en la edición del periódico de fecha miércoles 3 de febrero de 2021. A esta empresa el gobierno le otorgó “contratos de difusión”, en 2020, por la suma de 4 millones 176 mil 000.09 pesos).

Vacuna. Según reporte gubernamental, llegó a la entidad, el pasado domingo 14, un total de 15,630 dosis de vacunas contra Coronavirus, del laboratorio AstraZeneca, “las cuales serán destinadas y administradas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal”.

El portal Desde el Balcón (17 febrero 2021) informó que el gobierno yucateco “podría comprar este mismo año hasta 320 mil dosis de vacuna Pfizer entre abril y diciembre”, para los cual “ya tiene destinados 80 millones de pesos”.

El Ejecutivo pidió a los gobernadores de las entidades federativas “realizar una compra consolidada de vacunas que permita contribuir a la estrategia nacional vacunación y agilizar este proceso en beneficio de todos los mexicanos” (Boletín oficial, 18 febrero 2021).

En Yucatán vive un total de “289 mil 035 yucatecos mayores a 60 años, de los cuales 152 mil 548 son mujeres y 136 mil 487 hombres” (La Jornada Maya, 2 febrero 2021).

Frivolidades. “A través de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal compartió que este día fue el cumpleaños de su perrita Mika, por lo que él y su familia festejaron con su mascota”. Compartió una foto familiar, en la que “se aprecia que le compraron un pequeño pastel a su mascota” (Por Esto! 19 febrero 2021).

El mensaje ejecutivo: “Hoy celebramos el cumple #9 de #Mika, la perrita que llegó desde cachorra y nos cambió la vida”.

Electoreros. Un demonio pretende gobernar la alcaldía de “Gustavo A. Madero” de la Ciudad de México, por el partido Redes Sociales Progresistas: Blue Demon Jr (EstamosAquí.mx, 13 febrero 2021).

*** El presidente de la República informó que “Todos los programas de apoyo del Gobierno federal, como becas, pensiones, Sembrando Vida, fertilizantes, Bienestar para el campo se adelantarán y se entregan a más tardar en marzo, y se reanudan hasta que pasen las elecciones de julio” (EstamosAquí.mx, 17 febrero 2021).

(La jornada electoral 2021 tendrá lugar el domingo 6 de junio).

*** Cargos de elección popular en Yucatán: 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas, 581 regidurías.

*** “Tres partidos se resisten a asignar candidaturas a mujeres en los municipios más poblados de Yucatán: PRI, PRD y Fuerza por México” (ver nota de Lilia Balam, “Tres partidos se resisten a asignar candidaturas a mujeres en los municipios más poblados”, en Informe Fracto, 12 febrero 2021).

*** Que el PRI postulará como candidata a diputada local a Carolina Herrera. Un yucateco, ingenioso, se preguntó en las redes: “¿Y Ralph Lauren?”.

Ad litteram. En la novela de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela: 

- “Cuando va a salir de su casa asoma siempre la cabeza por la puerta y anuncia a todo el callejón: Aquí viene mi cabeza, pronto llegará mi culo”. 

 Mérida, Yuc, 21 de febrero  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx