Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 604

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Tres cuestionamientos a la Segey

En esta nota se abordarán tres cuestionamientos a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo de Yucatán (Segey).

1. Despidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la 4T se alista a despedir a personal de la dependencia educativa federal, supuestamente por razones de austeridad. En documento fechado el pasado miércoles 10, la titular de la SEP se dirigió a los Subsecretarios, Directores Generales, Titulares de Organismos Administrativos Desconcentrados, y Entidades Paraestatales de la SEP:

- “Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”.

La SEP confirmó el asunto y “aseveró que el objetivo es optimizar la labor del personal”(Reforma, 12 marzo 2021). Agregó: “Será una reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales” (El Universal, 11 marzo 2021). La diputada del PRI, Cynthia López Castro, comentó: “Llegar y hacer recortes de personal con la peor crisis económica que hemos tenido en la historia donde 12.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo me parece una falta de respeto” (24 horas, 12 marzo 2021). 

A la Segey, el Ejecutivo y los congresistas de la LXII Legislatura del estado le han asignado recursos presupuestales, crecientes cada año: En 2019, 9 mil 828 millones 444 mil 271 pesos. En 2020, 10 mil 429 millones 525 mil 857 pesos. En 2021, 10 mil 659 millones 301 mil 560 pesos. Es la dependencia ejecutiva que recibe la mayor parte del presupuesto de egresos de Yucatán.

Sin embargo, en la Segey prevalece la opacidad. No informa la aplicación de estos recursos presupuestales. No se sabe cuántos empleados tiene la Segey, En el “Directorio de funcionarios” de la Segey, figuran 69 altos directivos de catorce centros de la dependencia ejecutiva. 

Ha de haber otros de menor categoría que no enlista el “Directorio”. Por ejemplo, la Segey informó que en la primera quincena de octubre de 2019 contó y pagó a un total de 492 directivos. De manera que no se sabe tampoco el gasto por concepto de servicios personales que realiza cada año la Segey.

Ante la decisión de la SEP de despedir a su personal, es probable que los directivos de la Segey estén revisando a cada rato sus correos para enterarse de alguna carta de la Secretaria de la Segey en la que les anuncie que presenten, a semejanza del ámbito federal, su “propuesta de reducción de personal”.

Lo mejor sería que la Segey diga expresamente si habrá o no, carta de despidos de directivos de la dependencia ejecutiva estatal.

2. Federalización de la nómina educativa.

El presidente de la República ofreció en octubre de 2019 que “la Federación se va a hacer cargo de pagarle a los maestros, se va a federalizar la educación”, y que se pondría de acuerdo con los gobernadores de los estados. 

Destacó que no obstante la transferencia de recursos federales a las entidades, “resulta que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina de Hacienda, y los maestros estatales a veces no cobran”, por eso propuso la “federalización de la educación”.

En una “mañanera” (lunes 28 de octubre de 2019), el Ejecutivo federal reiteró: 

- “En el caso de la educación, para que se les pague a los maestros -igual como se les paga a los maestros federales, que se les pague a los estatales- nosotros nos hacemos cargo, pero vamos primero a revisar la nómina, vamos primero a hacer un censo escuela por escuela, vamos a que se sepa cuánto es lo que se necesita, y desde la Tesorería de la Federación -como sucede en el caso de los maestros federales- se les va a pagar a todos los maestros, nosotros nos hacemos cargo, aún si hace falta un mayor recurso”. 

A los profesores “federales o federalízados” les paga la Federación, por conducto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Dejó de remitir recursos presupuestales federales a los estados, y la Federación, a nombre y cuenta de las entidades federativas, paga el salario de los trabajadores “federales o federalízados” de la educación que laboran en Yucatán.

Ni en 2019 ni ahora el gobernador yucateco y la Segey han emitido opinión alguna. Enmudecieron. Es oportuno hoy, ante los problemas presupuestales que reitera (a cada rato) el Ejecutivo, que el gobierno de Yucatán diga, expresamente, si acepta la propuesta presidencial de “federalizar la nómina educativa” y que la Federación le pague con sus propios recursos, a los maestros estatales.

3. Evaluación a los trabajadores de la Segey

El gobernador yucateco afirmó que “la evaluación en el sector público es fundamental para salir adelante con acciones y programas precisos y también para ser aún más transparentes” (Boletín oficial, 10 marzo 2021). 

Sin embargo, sus dichos no corresponden con los hechos gubernamentales.

El Ejecutivo anunció en noviembre de 2018, una evaluación a los trabajadores de la Segey. Al siguiente año, en 2019, informó: “Se ha puesto en marcha el programa Evaluación al desempeño a funcionarios y servidores públicos de la Segey, que tiene como fin mejorar los servicios y atención que se presten a la población”

A mediados de junio de 2019, se cuestionó sobre el asunto al Despacho del Gobernador, a la Secretaría de la Contraloría General, a la Segey y a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). Vistos los informes rendidos, resultó que el gobierno del estado no “ha puesto en marcha” dicha evaluación. Es decir, se trata de un inexistente programa gubernamental. Ninguna de las dependencias conocía el programa de referencia, al tenor de sus respuestas.

A “contrario sensu” del clásico, las cuatro dependencias ejecutivas “se hicieron bolas”. La Contraloría dijo que era competencia de SAF, el Despacho del Gobernador remitió a la Segey, la Segey que era SAF, la SAF apuntó a Segey, y Segey reporta que sí ya se echó a andar el programa, pero que “no había normativa, ni mecanismos, ni instrumentos para evaluar” y que hasta que se tuvieran “se realizarán las evaluaciones”. 

O sea, el mundo al revés.

El gobernador del estado anunció la evaluación, jocosamente:

- “Vamos a evaluar a los trabajadores de la Segey, midiendo objetivos y mediante encuestas que haremos en el personal docente, que nos digan cómo los atendieron en la Segey, quién los atendió, cuántas vueltas les hicieron dar; te lo resolvieron, ¿no? ¿Te sacaron la lengua?”. 

Hoy, ya pasaron dos aniversarios, y nada. Ya se acerca el tercer aniversario, y la Segey continúa sin informar si realizó la evaluación ofrecida por el Ejecutivo. ¿Se atreverá ahora a hacer efectiva la evaluación a los trabajadores de la Segey? 

¿O teme que algún docente le saque la lengua a la titular de la Segey?

Siguen los ofrecimientos presidenciales

Ahora: “El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine el actual ciclo escolar se vacunará a todos los maestros del país y se regresará a las clases presenciales”. En Sinaloa, ofreció, al igual que en Yucatán: “No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país” (Proceso, 13 marzo 2021).

El ciclo escolar 2020-2021 termina el próximo viernes 9 de julio, en apenas poco más de tres meses. A ver si puede cumplir.

“No es un buen momento”

La Segey respondió al presidente de la República: “Consideró que no es un buen momento para reabrir las aulas y regresar a las clases presenciales”. La Segey reiteró que “será hasta que el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 esté en color verde y las condiciones sanitarias sean las idóneas, cuando se pueda programar un retorno escalonado y seguro a los salones” (Novedades Yucatan, 14 marzo 2021. 

Campeche, ¿el primero?

El gobierno campechano anunció el regreso a clases presenciales. Los Secretarios de Salud y de Educación dijeron que “será un retorno voluntario, escalonado y priorizado por nivel educativo y por municipio”. Sin embargo, se informó que se realizó una encuesta a 62 mil familias, y el resultado señaló que el 71.6 por ciento, “manifestó su desacuerdo”. 

 Mérida, Yuc, 18 de marzo  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx