Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 606

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Confusión en Morena-Yucatán

En su plataforma electoral (2020-2021), Morena-Yucatán también exhibe, al igual que el PAN y el PRI, debilidades en materia educativa (ver EstamosAquí.mx, 4 de marzo de 2021). Apenas dedica al rubro, cinco párrafos de generalidades discursivas.

Por ejemplo:

1. “Durante el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado por los gobiernos oligárquicos. En el sexenio pasado se operó una mal llamada reforma educativa que era en realidad una contrarreforma laboral, contraria a los derechos laborales del magisterio y orientada a crear las condiciones para la privatización generalizada de la enseñanza”.

2. “Esta estrategia perversa se tradujo en la degradación de la calidad de la enseñanza en los niveles básico, medio y medio superior y en la exclusión de cientos de miles de jóvenes de las universidades”. 

3. “La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza”.

4. “Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles en 31 entidades”. 

5. “Los edificios permanentes en los que operan las Universidades para el Bienestar son construidos con el concurso del trabajo comunitario y de trabajadores locales, en terrenos donados o entregados en comodato por campesinos, municipios o comisariados ejidales”.

Es todo. No hay propuesta alguna para atraer el voto de los electores yucatecos. Si el partido Morena no sabe qué y cómo hacer las cosas en educación, menos lo sabrán sus candidatos a diputados y regidores en Yucatán. 

No hay ninguna directriz partidaria en la materia para que puedan desarrollar su candidatos durante la campaña electoral, menos en el caso de ocupar algún cargo en el Congreso o en los Ayuntamientos de Yucatán.

Existe confusión en los morenistas, no hay claridad programática. Por ejemplo, cuando dicen que hay un “proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para le enseñanza”, ¿estará enterada la dirigencia estatal de Morena que ya se reformó la Constitución y que hay un marco legal para la educación, promovido por el gobierno federal, y que se enmarca en lo que denomino (contra) reforma educativa de la 4T? Todo parece indicar que no tiene conocimiento actualizado del tema. 

Una ayuda para los morenistas yucatecos: 

a). El 15 de mayo de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma constitucional en materia educativa. Apunten en sus cuadernos, morenistas: “Se reformaron los párrafos primero y actual segundo, recorriéndose en su numeración para ser el cuarto, las fracciones II, inciso c), V, VI, párrafo primero y su inciso a), y IX del artículo 3o.”.

Además, a partir de la entrada en vigor del decreto correspondiente, se abrogó la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se derogaron “todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto”. Y “desapareció” al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

b). El 30 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Educación y la abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Entró en extinción, consecuentemente, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Éste, se encargaba de la “construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en la Ciudad de México, en las entidades federativas en el caso de instituciones de carácter federal o cuando así se convenga con las autoridades de las entidades federativas”. 

c). La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sic), que tiene como objeto, entre otros, “normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de septiembre de 2019.

Estas son las principales normas jurídica en materia educativa.

En tanto inician las campañas electorales, los dirigentes de Morena-Yucatán y sus candidatos podrían reelaborar su plataforma electoral (2020-2021), para darle contenido y propuestas reales en materia educativa, y deberían leer y aprender, casi de memoria, las leyes de la educación en México, para desterrar la actual confusión en la materia que, diría Perogrullo, confunde a los morenistas yucatecos.

Omisiones morenistas

Otras cosas que no dijo la plataforma electoral de Morena:

a). Que el gobierno federal de la 4T “desapareció” el programa educativo “Escuelas de Tiempo Completo”. 

b). Que les debe sueldos y salarios a trabajadores de la educación por el trabajo realizado en el programa en Yucatán. 

c). Que “desaparecieron” los concurso de oposición para disponer de una plaza base en el sistema educativo. 

d). Que ya no hay un organismo técnico para la construcción de las escuelas. 

e). Que no hay apoyo para que las jubilaciones y pensiones se concedan en salarios mínimos, y no en Unidades de Medida y Actualización.

Apoyo de docentes

Un grupo de maestros yucatecos, asociados en un denominado “Proyecto 21”, anunció su “apoyo a Morena y la 4T” y que “impulsarán candidaturas era elevar la calidad de la educación”. Su dirigente, Fredy Santos Morales dijo que “la idea es poder aglutinar, por lo menos, a 15 docentes en la entidad” (Por Esto! 19 marzo 2021).

Mesas para regresar a clases en 2021-2022

La Secretaría de Educación del estado (Segey) reiteró que las escuelas abrirán sus puertas “cuando las autoridades sanitarias y educativas federales así lo permitan” (ver nota de Verónica Martínez, “Prepara Segey regreso a clases del ciclo 2021-2022”, en EstamosAquí.mx, 27 marzo 2021).

Aseguró, para el caso, que tiene un “modelo de respuesta, que incluye la integración de Comités de Participativos de Salud Escolar”, que establecerán “jornadas de limpieza, supervisión de filtros de entrada y salida, y recomendaciones sanitarias dentro de los colegios”.

En este modelo, “se contempla el egreso (sic) escalonado del alumnado, el acceso a agua y jabón, sana distancia, y maximizar el uso de espacios públicos”.

En la reunión de la “Mesa Central de Consulta y Opinión sobre el ciclo 2021-2022” el acento no estuvo en los aspectos académicos de recuperación del aprendizaje de los estudiantes yucatecos, perdido durante el año de la pandemia.

En tanto los directivos de la Segey se ocupan de limpiar las mesas de trabajo, desatienden los reclamos de los docentes que pasan apuros en el proceso de inscripción para participar en el programa denominado de Promoción Horizontal. Se informó que más de cinco mil maestros de la Sección 33 del SNTE han tenido serias dificultades para lograr sus registros, por fallas imputables a la Segey.

Explicación

“Por supuestas cuestiones electorales, la SEP privará de retribución económica no sólo a creadores visuales que participen en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, sino también a docentes e investigadores, entre otros especialistas convocados al proceso” (ver “Niega SEP pagos… ¡por tema electoral!”, en Reforma, 30 marzo 2021). 

 Mérida, Yuc, 1 de abril  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx