Semanario Pulso Crítico

 Xalapa, Ver.- Año XI No. 570

 

 

Semana anterior

  Contacto

 

 

Trump: ocaso y violencia imperial

Francisco Colmenares* / La Jornada

Acuatro meses de las elecciones, Donald Trump enfrenta el descarrilamiento de sus aspiraciones para ser relecto como presidente. Hoy Estados Unidos (EU) atraviesa por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, un desempleo que afecta a más de 12 millones de trabajadores y la peor catástrofe humana de su historia por la pandemia del Covid-19, que en menos de cuatro meses ha causado más de 3.5 millones de contagiados, más de 140 mil muertos y un ritmo de propagación que supera los 60 mil infectados por día desde la segunda semana de julio.

Adicionalmente, el desplome histórico de los precios del petróleo que llevó al West Texas a una cotización negativa de 37.63 dólares el 20 de abril, causó una caída de 16 por ciento en su producción interna de crudo, al pasar de 13.1 millones de barriles por día, a mediados de marzo, a 11 millones en julio. Los productores de fracking de EU, que florecieron por los precios altos del petróleo desde 2004, cuando comenzaron a superar los 40 dólares, fueron impactados por un precio que ahora los enfrenta a una reducción drástica o franca pérdida del extraordinario margen de ganancia.

De ahí, como ya se ha advertido, bastaron pocos días de la firma del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) –a la que no asistió el premier canadiense, Justin Trudeau–, para que se disipara el triunfalismo que Trump presumió con anticipación, de haber logrado el acuerdo comercial más grande, más justo y más balanceado jamás negociado; superior a lo pactado con China, según dice AMLO que le confió. La permanencia del alto nivel total del déficit comercial que mantiene EU, que ascendió a 792 mil millones de dólares en 2017, primer año de su gobierno, se incrementó a 872 y 854 mil millones de dólares en 2018 y 2019, respectivamente. Las cifras revelaban la magnitud del reto de un proyecto que resultó tardío para impulsar la reindustrialización estadunidense y que el T-MEC difícilmente apuntalará.

La tragedia sanitaria pudo evitarse si Trump hubiera autorizado medidas de prevención que ya se recomendaban a escala mundial desde principios de marzo; cuando todavía era escaso el número de contagiados. Su soberbia e ignorancia, recomendando irresponsablemente fármacos, dejó atrapados en el horror de la enfermedad y la muerte, en un inicio, principalmente a la población de Nueva York, de sus alrededores, incluyendo Canadá y la costa del Atlántico, extendiéndose con impotencia de la gente al resto del país. Hoy, con mayor velocidad de propagación en los estados como Florida, donde una y otra vez convocó a no dejarse intimidar por el virus chino; constituyendo una grave amenaza para México, ya que una quinta parte (800 mil) del total de contagiados estadunidenses, radica en sus estados fronterizos con nuestro país.

Los efectos de la pandemia del Covid 19 han revelado la verdadera dimensión humana de Trump y su incontenible vocación al engaño. Empero, sería erróneo menospreciarlo: detrás de él están los intereses multimillonarios de un imperio en ocaso, todavía con gran poder, sostenido, además, con los negocios de las armas, del narcotráfico y la corrupción. A medida que se acerque la fecha de las elecciones pondrá en juego medidas de shock.

Ante su incapacidad para responder a la Gran Depre­sión, a la pandemia y la amenaza de un mayor desplome de su producción petrolera, tenemos que estar alertas y proceder en consecuencia, porque intentará apretar más las tuercas de la violencia en su terri­torio, levantando el estandarte de la amenaza del fantasma del socialismo y del odio racial y, al exterior, ordenando acelerar los planes guerreristas contra Venezuela, Irán y Cuba y de debilitamiento hacia China y Rusia.

* Francisco Colmenares

Autor de Despojo, resistencia y corrupción. México en los ciclos del precio del petróleo. Ed. Plaza y Valdés, México, 2019

 

 
 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan