Opinión

Xalapa, Ver., Año VII No. 458

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos electoreros 

Rolando Bello Paredes 

Propuestas educativas

El priista Mauricio Sahuí Rivero propone, en materia educativa, fortalecer el programa Bienestar Escolar y otorgar 65 mil becas escolares: “Vamos a extender el programa Bienestar Escolar a los jardines de niños, con uniformes, zapatos, mochilas y chamarras. Y con el programa Sigue estudiando, vamos a llegar a 65 mil becas” (Por Esto! 21 mayo 2018).

El Programa Bienestar Escolar fue creado por decreto ejecutivo, y tiene por objeto apoyar a los ingresos de las familias con miembros que cursen algún nivel de educación básica a través de la entrega de apoyos escolares, consistentes en un par de zapatos, una mochila, una chamarra, dos camisetas o camisas escolares.

De acuerdo con el decreto de creación, el programa tiene una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2018, fecha en que finaliza el ejercicio constitucional de la actual administración pública estatal.

Así, son buenas noticias: extender el programa a jardines de niños, que hoy no reciben los apoyos, y continuar la vigencia de Bienestar Escolar durante la siguiente administración 2018-2024.

También llegar a 65 mil becas. El año anterior, el IBECEY, organismo especializado de la administración pública estatal, en materia de becas, otorgó un total de 53,776 a alumnos de escuelas de la entidad.

Por su lado, Mauricio Vila Dosal –regañado recientemente por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, en Reporteros Hoy (6 mayo 2018) se “comprometió a generar acciones que les permitan a los docentes tener una mejor preparación, para optimizar su desempeño en las aulas y aspirar a mejores sueldos”.

Además, una oferta increíble: “Vamos a generar las becas que se necesiten para que estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, mujeres, adultos, trabajadores y profesores, puedan capacitarse y seguir estudiando”.

Tengo mis dudas de que sea factible de realizar la propuesta de Vila Dosal. Es una oferta imprecisa.

Es más aceptable y realizable las 65 mil becas ofrecidas por Sahuí Rivero.

Joaquín Díaz Mena anunció “una gran transformación en el sector educativo para elevar la calidad educativa, que los niños no se queden sin estudiar y que el dinero no sea jineteado políticamente, sino que llegue directamente a las escuelas” (Yucatán a la mano 14 mayo 2018).

Entiendo que la expresión es una manera de apoyar a su candidato presidencial, porque no es facultad del Gobernador “transformar el sector educativo”, sino que es atribución de la autoridad educativa federal.

Por ejemplo, con la centralización de la nómina educativa, el estado no “maneja”, menos “jinetea”, los recursos económicos, sino que el asunto quedó en manos de la Secretaría de Educación Pública, que administra el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Este caso, no lo podría “transformar” el Gobernador.

** Más de Mauricio Vila Dosal, el regañado:

- “La sanción privada a Mauricio Vila Dosal es una vacilada, pues existe un delito electoral que debió ser sancionado con mayor severidad, afirmó el dirigente estatal del PT, Francisco Rosas Villavicencio, promotor de la denuncia” (Por Esto! 21 mayo 2018).

- “El dirigente municipal del PRI, Francisco Torres Rivas, calificó de ridícula y de mera simulación la sanción privada que el Ayuntamiento de Mérida le aplicó a Mauricio Vila Dosal por haber incurrido en un delito electoral” (Por Esto! 22 mayo 2018).

** Ante un denominado “Frente Nacional por la Familia”, los candidatos a gobernador, “coincidieron en rechazar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el consumo de marihuana con fines recreativos” (Por Esto! 22 mayo 2018).

** Una barbaridad. Que Joaquín Díaz Mena propone, también sin más detalles, la “construcción de un segundo piso desde la entrada al Puerto de Progreso hasta la zona del Muelles Fiscal” (Por Esto! 22 mayo 2018).

Que es para resolver el “cuello de botella” en la entrada al puerto, y se resolvería: Ampliando la entrada, adquiriendo predios de la zona, o construyendo el segundo piso.

Los Bocadillos Electoreros requieren la opinión de expertos en ingeniería y en tránsito para aproximarse a la viabilidad de la propuesta de Huacho.

** Otra arriesgada propuesta. Ahora de Jorge Carlos Ramírez Marín: “Garantizar que ninguna mujer se quede sin estudiar, sin capacitarse y sin trabajar para mejorar el nivel de vida de sus familias” (Por Esto! 22 mayo 2018).

Suena bien. Pero no señala los medios e instrumentos para lograrlo, deviniendo en una propuesta imprecisa.

Un dato revelador, en El Economista (18 enero 2017): “En los últimos diez años la fuerza laboral femenina en el sector formal se ha instrumentado marginalmente, pues datos del IMSS indican que los empleos formales ocupados en el 2016 por mujeres representan apenas 36.5% de las plazas formales totales”.

En Yucatán, según informe de mayo de 2018 de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, del total de la población económicamente activa desocupada, en el cuarto trimestre de 2017, el 49.8% son mujeres.

¿Cómo le hará el equipo de Ramírez Marín, conformado por otras candidatas María Esther Alonzo Morales, Lila Frías Castillo y Carmen Ordaz Martínez, para garantizar trabajo a todas las mujeres?

** ¿Más burocracia? El perredista ciudadano, Jorge Zavala Castro, dice que aumentaría la burocracia estatal, al proponer crear la Secretaría de Energía, Vinculación y Emprendimiento (Por Esto! 22 mayo 2018).

** Por el contrario, Víctor Caballero Durán, candidato a alcalde de Mérida, propone una descentralización del Ayuntamiento (Por Esto! 22 mayo 2018). “Para hacer más eficientes y oportunos los servicios, anunció una división en cinco zonas: Nororiente, Norponiente, Surponiente, Suroriente, y una en el Centro de la ciudad”.

Informó que “la meta es abarcar todos los aspectos que tienen injerencia directa e impacto en la calidad de vida de los meridanos, como la recoja de basura, limpieza de la ciudad, alumbrado público, atención de parques y jardines, mediante el uso de aplicaciones electrónicas”.

La expresión del candidato es contundente: “Vamos a encabezar un Ayuntamiento cercano a la gente, más eficiente y con menos carga burocrática”.

Es buena noticia para los meridanos.

** La candidata Ale Castro Patrón, postulada por el PAN a diputada estatal, en campaña en su Facebook (19 mayo 2018):

- “Yo estoy a favor y legislaré por los derechos e igualdad de oportunidades de todas las personas sin importar color, ideología, religión o preferencias sexuales. La comunidad Lbgt más que respeto e inclusión, merece reconocimiento como personas íntegras y cabales”.

** Rogerio Castro Vázquez, en Por Esto! (23 mayo 2018): “Si como diputado no te traicioné, tampoco lo haré como senador”.

** En Por Esto! (23 mayo 2018), el presidente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes:

- “Ricardo Anaya, debería dedicarse a la actuación y triunfar, pero en Hollywood”.

Mérida, Yuc., mayo 21 de 2018

Editorialista, Diario ¡Por Esto!

Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx