Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 598

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Paraestatales yucatecas

El gobierno del estado 2018-2024 mantiene en operación un total de 82 entidades paraestatales, según el acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del pasado lunes 18 de enero (Diario Oficial del estado, 22 enero 2021).

De acuerdo con la cuenta de SAF, son 75 organismos públicos descentralizados, 4 fideicomisos públicos, y 3 empresas de participación estatal mayoritaria. Sigue figurando la Casa de las Artesanías, que el Ejecutivo ha planteado al Congreso su extinción y liquidación.

También incluye en la lista a las siguientes seis, cuya “desaparición” ordenó en 2019 el Ejecutivo para obtener un “ahorro de cien millones de pesos, a partir de 2020”, sin que a la fecha haya cumplido con su propia disposición: 

1. Junta de Asistencia Privada de Yucatán. 2. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado. 3. Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán. 

4. Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán. 5. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado. 6. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.   

La relación comprende a once organismos públicos descentralizados, en “proceso de extinción”, de los que poco ha informado de la situación que guardan al iniciar el año 2021.

Esas 82 entidades forman parte de la administración pública paraestatal, y las relaciones entre el titular del Poder Ejecutivo del estado y aquéllas se llevan a cabo por conducto de SAF y de la dependencia coordinadora del sector correspondiente, conforme a la ley administrativa del estado.

Constituyen una onerosa carga burocrática para el estado.

Recursos presupuestales

A las entidades paraestatales, el presupuesto estatal de egresos 2021 les asignó la suma de 11 mil 454 millones 862 mil 863 pesos. 

Las que contarán con más recursos son: a). “OPD servicios de salud de Yucatán”, 4 mil 858 millones 438 mil 427 pesos; y, b). Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado de Yucatán, 1 mil 955 millones 075 mil 903 pesos. 

Las que menos dinero tendrán, son: a). Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado, 2 millones 157 mil pesos. b). Aeropuerto de Chichén Itzá, 1 millón 100 mil pesos.

Las otras cuya “desaparición” ordenó el Ejecutivo desde 2019, tienen un presupuesto en conjunto por la cantidad de 270 millones 336 mil 091 pesos: 

a). Junta de Asistencia Privada del estado, 3 millones 500 mil pesos 114 pesos. b). Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, 203 millones 623 mil 426 pesos. 

c). Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, 41 millones 451 mil 297 pesos. d). Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, 8 millones 876 mil 363 pesos. e). Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, 12 millones 884 mil  891 pesos.

Los dos que se ha planteado su extinción y liquidación, contarán con recursos presupuestales: a). Instituto de Becas y Crédito Educativo, 49 millones 909 mil 661 pesos. b). Casa de las Artesanías, 14 millones 016 mil 720 pesos.

Aunque sigue figurando como un organismo público descentralizado, el presupuesto de egresos 2021 no le asignó ningún recurso al Instituto de Historia y Museos y Museos de Yucatán.

Rendición de cuentas

Por la forma de presentación del segundo informe de gobierno 2018-2024, no hay manera de verificar y vigilar la rendición de cuentas de las entidades paraestatales. 

No hay ningún rubro dedicado a éstas que proporcione datos de su actuación y del ejercicio de los recursos presupuestales asignados en el periodo que informó el Ejecutivo del estado

Por ejemplo, en el documento del informe, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, que tuvo recursos presupuestales en 2020 por la cantidad de 9 millones 859 mil 321 pesos,  se dice que “impartió 16 cursos en beneficio de 643 personas, con una inversión de 222 mil 720 pesos”. Nada más.

No encontré información de la actividad del “Aeropuerto Chichén Itzá del Estado de Yucatán, S. A. de C. V.”; tampoco de “Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado”, ni del Instituto de Historia y Museos.

La rendición de cuentas, en este rubro del segundo “de resultados”, es casi inexistente.

Otro informe

En un “informe financiero-Sector paraestatal 2020”, al cierre de septiembre de 2020, la “Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado” tenía un “activo” por la suma de 4 millones 359 mil 383.48 pesos, y un “pasivo” de 3 millones 850 mil 970.63 pesos.

Por su parte, el “Aeropuerto Chichén Itzá del Estado de Yucatán, S. A. de C. V.” obtuvo cero pesos de ingresos, y 779 mil 247.70 pesos de “gastos y otras pérdidas”.

Historia y Museos

En el caso del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, su portal indica que de él dependen el el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Museo de Arte Popular de Yucatán. 

El Instituto fue creado en 2013 por decreto ejecutivo.

Reporta también que “actualmente se encuentra en proceso de cierre y eventual liquidación y sus funciones serán absorbidas por la Dirección General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán”.

Sn embargo, no existe documento jurídico que determine su extinción y liquidación, conforme a derecho.

Recursos federales. El gobierno federal enviará al estado un total de 329 millones 722 mil 654 pesos, para infraestructura educativa básica, media superior y superior 2021, desglosado de la siguiente manera (Diario Oficial de la Federación, 29 enero 2021):

a). Educación básica: 189 millones 346 mil 088 pesos. B). Media Superior: 15 millones 254 mil 968 pesos. c). Superior: 125 millones 121 mil  598 pesos.

El segundo “de resultados”. El Ejecutivo publicó la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que regula el desahogo de la glosa del informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado (Diario Oficial del estado, 29 enero 2021).

El análisis del informe se desarrollará ante el Pleno del Congreso, con la presencia de funcionarios que “considere el Ejecutivo”, y si éstos se dirigen “con falsedad, incurrirán en responsabilidad en los términos de las leyes aplicables”.

(El texto del segundo “de resultados” despareció del portal del gobierno del estado. Solo indica: “La página que estás buscando no está disponible”).

Covid-19. El gobernador del estado llamó a sus colegas de las otras entidades federativas a que “se sumen a una compra conjunta de vacunas contra el coronavirus”. Algo que no sucedería pronto, dado que el mismo Ejecutivo explicó que “no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresas farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales” (Boletín oficial de prensa, 27 enero 2021).

Ausencia del Ejecutivo. Por la enfermedad del presidente de la República, algunos constitucionalista encuentran vacíos legales en la conducción del gobierno federal, ante la ausencia del Ejecutivo federal.

En el caso de Yucatán, la Constitución local dispone que “siempre que ocurra una falta absoluta o temporal del Gobernador y mientras se reúne el Congreso del Estado y designa interino, se harán cargo del Despacho del Poder Ejecutivo los titulares de las dependencias que establezca el Código de la Administración Pública de Yucatán, en la que se señalará el orden en que asumirán el encargo en cualquiera de estos casos, el encargado del Poder Ejecutivo hará entrega del cargo al Gobernador nombrado por el Congreso, inmediatamente que se presente a recibirlo”.

Electoreros. El PRI optó, al final, por la candidatura a alcalde de Mérida del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Buen orador y polemista, Ramírez Marín se ha desempeñado con éxito como legislador federal y estatal. 

Es poca su participación administrativa, destacadamente como Oficial Mayor del gobierno estatal y Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El logo de campaña, “Marín / Mérida”, diluye los colores emblemáticos del PRI.

El aspirante habló del conocimiento que tiene de Mérida: “Sé cómo huele Itzimná, sé cómo huele Santa Rosa y el Centro de la ciudad” (La Jornada Maya, 28 enero 2021). 

Me recordó a aquella candidata que decía que las cosas le hablaban (“esa piedra me habla, esa puerta me habla…”).

** Los cinco candidatos priistas a diputados federales: Sansón Israel Palma Santos, María Ester Alonzo Morales (quien pretende repetir en el cargo), Pablo Gamboa Miner, Gabriela Cejudo Valencia, y Janice Escobedo Salazar. 

*** Jocosidades de Ramírez Marín y Torres Rivas, en El Cronista Yucatán (23 enero 2021). El primero: “Si saco la cuenta de cuantas veces mi nombre ha sonado fuertemente me deberían decir “La Campana Ramírez”. El segundo: “Estamos armando un trabuco para Mérida”. 

**** Que el torero yucateco Michelito Lagravere podría estar cantando “Que me quiten al toro / olé, olé, / que me muero de miedo / olé, olé / por favor yo lo imploro / olé, olé, / que me saquen del ruedo / olé, olé”, ya que se informó que “será candidato a diputado por Fuerza por México”. 

Se dijo que el torero “nunca ha estado involucrado en la política local, por lo que no cuenta con experiencia en este rubro” (Por Esto! 26 enero 2021).

***** La nota de Por Esto! (27 enero 2021) parece casi increíble: “Denuncian trabajos de brujería en sede del PRI en Chocholá. Cerca del predio se observaba una veladora encendida, un montículo de tierra negra así como un muñeco amarrado con hilos negros y un huevo roto junto con aceite derramado”.

****** En el PAN ya van dos casi seguros en las candidaturas a diputados federales: Rommelito (que dicen así le dicen sus íntimos) y el expriista Liborio Vidal Aguilar por el distrito con sede en Valladolid.

******* Que otra expriista, apoyadora del PAN de Mauricio Vila Dosal, Jessica Saidén Quiroz, buscaría la candidatura a la alcaldía de Progreso, ahora por el oficialista Morena.

Maestro y abogado. El abogado José López Manzano, maestro de Derecho y director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, falleció a la edad de 104 años, el pasado martes 26.

Tuve la oportunidad de asistir a sus clases de Derecho Civil, en el primer año de la carrera profesional, cuando además era el director de la Facultad. Recuerdo que era la primera clase de la jornada vespertina, en la que algunos estudiantes dormíamos plácidamente en las enormes sillas escolares. El profesor jamás llamó la atención a ningún alumno, no obstante que era consciente del sueño de la digestión del almuerzo cotidiano. 

Luego, los integrantes de mi generación de abogados 1972-1977 comenzaron a celebrar cada cinco años el egreso de las aulas universitarias. El Lic. López Manzano era siempre invitado de honor, junto con otros apreciados maestros.

Se desempeñó también como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Muchos abogados, a los que él contribuyó a formar profesionalmente, lo recordaremos siempre con invariables afecto y admiración.

Ad litteram. En la novela de Eva García Sáenz de Urturi, Aquitania, “Del Manual de vida de los duques de Aquitania”:

- “Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde  arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y solo inocula veneno al enemigo digno de su ataque”. 

 Mérida, Yuc, 31 de enero de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx