Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 602

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

PAN y PRI debilidades en materia educativa

Los dos partidos que captan la mayoría de los votos en las elecciones estatales, el PAN y el PRI, presentaron en sus respectivas Plataformas Electorales 2020-2021 propuestas raquíticas en materia educativa. El PAN sugiere apenas dos puntos y el PRI, tres, todos generales y escuetos, que supuestamente realizarían, una vez en el poder público, sus candidatos a regidores y a diputados locales.

La ley electoral estatal dispone que para tener derecho a registrar candidatos, a todo cargo de elección popular, los partidos políticos deben presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán en las campañas políticas. El INE enfatiza que “las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción”.

La autoridad electoral ha registrado ya las plataformas electorales de los partidos políticos que participarán en las elecciones estatales para regidores de los 106 municipios yucatecos y para diputados que integrarán la LXIII Legislatura del estado.

Oferta partidaria

El PAN propone: 1. “Gestionar la ampliación de los centros educativos, principalmente en las comunidades indígenas”. 2. “Impulsar la construcción de Domos en las escuelas primaria y secundaria para que los niños, niñas u adolescentes puedan hacer prácticas deportivas y artísticas”. 

El PRI expone como líneas de acción: 1. “Garantizar el derecho a la educación de calidad para todas las niñas, niños jóvenes y adultos, sin distingo alguno”. 2. “Establecer un mecanismo permanente de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de planteles educativos”. 3. Mejorar la coordinación intersectorial para hacer de las escuelas verdaderos centros del desarrollo comunitario”.

Las plataformas electorales del PAN y del PRI quedaron en simples enunciados, no hay manera de dilucidar cuáles serían las estrategias que desarrollarían sus futuros regidores y diputados

Habrá que esperar los posicionamientos de los candidatos panistas y priistas para saber cómo traducirán a los electores, específicamente en los ámbitos municipales y legislativos, lo que idearon sus dirigencias partidarias.

Ojalá suceda así, ya que en anteriores procesos electorales, los discursos de los candidatos parecen ajenos a lo que proponen sus respectivas formaciones partidarias. Son los achaques de la política mexicana.

El PAN

Hasta entonces, no hay manera de entender qué quieren los panistas cuando dicen que “gestionarán la ampliación de espacios educativos”: ¿crearían nuevas escuelas o simplemente extenderían las instalaciones de las existentes?

No hay novedad en la construcción de los domos escolares, iniciados en la administración anterior (2012-2018), pero tampoco señalan cuántos domos construirán y en dónde.

Casi podría entenderse que los dos puntos serían tarea para los ayuntamientos de los 106 municipios, de ser así, ¿qué harían entonces los futuros diputados del PAN?

El PRI

En el caso de los priistas, se podría recalcar que ya existe la “garantía” y el “mecanismo” que dicen sus dos primeros puntos electorales. En efecto y en lo que interesa:

a). La Constitución yucateca garantiza a los habitantes del estado que la educación que se imparta en la entidad, “será de excelencia”, entendida ésta como el “mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

b). La Ley de Educación del estado “garantiza el derecho a la educación” reconocido en el artículo 3o. Constitucional, en los tratados internacionales y en la Constitución local.

c). La legislación local de la materia dispone que el estado de Yucatán “realizará las actividades correspondientes en materia de infraestructura educativa”, y en cuanto al mantenimiento escolar, “concurrirán los tres órdenes de gobierno”, y de manera voluntaria los “padres de familia y demás integrantes de la sociedad”. 

Los priistas tendrán que explicar qué entienden por “mejorar la coordinación intersectorial” para que las escuelas sean “verdaderos centros del desarrollo comunitario”. 

Problemas vigentes

Ni el PAN ni el PRI proponen remedios para asuntos que aquejan a los maestros yucatecos, “agentes fundamentales del proceso educativo”, que constituyen, conforme a la ley, el Sistema Educativo Estatal, junto con otros actores, instituciones y procesos.

Por ejemplo:

a). El pago oportuno por las tareas realizadas en los diferentes programas educativos.

b). Más oportunidades de ascenso directivo y de capacitación especializada.

c). La creación de plazas de base suficientes para todos los maestros de todos los niveles educativos.

d). Cómo abatir el abandono escolar producto de la crisis sanitaria.

e). Preparar las condiciones adecuadas para el regreso a clases presenciales, 

f). El cumplimiento de una de las facultades legales de la autoridad educativa estatal, relativa al establecimiento de escuelas con horario completo en educación básica.

g). Apoyar a los trabajadores de la educación para que sus jubilaciones y pensiones se otorguen con base en el salario mínimo, no en la Unidad de Medida y Actualización.

Aquí, el PAN y el PRI enmudecieron. La realidad magisterial no encontró cabida en las plataformas electorales de PAN y PRI. No registraron problemas vigentes, menos soluciones, en materia educativa en Yucatán. 

Retroceso docente: ¡Pasumecha!

La Secretaría de Educación del estado (Segey) emitió, con fecha 26 de febrero de 2021, su “convocatoria para el proceso de selección para la admisión en educación básica ciclo escolar 2021-2022”.

La ilusión y esperanza de los profesores por obtener una plaza de base en el sistema educativo estatal se desvanecen al leer el apartado de “plazas vacantes”. 

La Segey no oferta ninguna plaza docente. 

El concurso anterior para el ciclo 2020-2021 ofertó únicamente 6 plazas docentes de control federalizado.

Así que ahora la Segey registra un retroceso docente. 

Pero en su portal, la Segey insiste en proclamar que “juntos transformemos Yucatán”-  

 Mérida, Yuc, 05 de marzo  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx