Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 603

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Trabajadores de la educación: avances y retrocesos

Ell magisterio estatal ha registrado avances y retrocesos en la búsqueda de lograr mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Destaco hoy con brevedad, dos avances, la nivelación salarial de 1976 y la denominada jubilación móvil de 1982, y un retroceso catastrófico, la jubilación con base en UMA y no en salario mínimo.

Nivelación salarial de 1976

Durante muchos años, el sueldo de los maestros estatales era considerablemente inferior al que obtenían los profesores del sistema federal educativo, no obstante que desempeñan las mismas tareas y tenían iguales responsabilidades. Los estatales eran considerados profesores de segunda, 

Dejó de haber esa desigualdad, al iniciar la administración pública estatal del gobernador Francisco Luna Kan (1976-1982).

El gobierno y la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un documento que lograba la nivelación de salarios del magisterio estatal con los que percibían los federales de la SEP.

El convenio de 13 de junio de 1976, suscrito por el Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Asuntos Educativos y Sociales, y el Director de Hacienda, por parte del gobierno estatal; y por el Comité Ejecutivo de la sección sindical, encabezado por su Secretario General, Humberto Cárdenas Herrera, por el SNTE, dispuso lo siguiente:

- “El gobierno conviene y acepta nivelar los sueldos y percepciones de los trabajadores de la educación, que dependen de la Secretaría de Asuntos Educativos y Sociales, miembros de la Sección 57 del SNTE, con los sueldos y percepciones que la Federación paga a los trabajadores de la educación que prestan sus servicios en el estado de Yucatán”.

Además, en gobierno se comprometió a otorgar a dichos trabajadores estatales, en forma automática, “todo tipo de aumentos de sueldos y percepciones que la Federación conceda a los trabajadores de la educación a su servicio”.

La distinguida profesora Candelaria Souza de Fernández consignó el acuerdo en su ensayo “Educación Pública y Privada. Actualización”, en la Enciclopedia Yucatanense (Actualización y ampliación del gobierno del estado 1976-1982):

- “El mejoramiento de los salarios del magisterio estatal fue motivo de largas y accidentadas luchas, que se prolongaron durante varios sexenios de gobierno, hasta que el Comité Ejecutivo de la Sección LVII, que tenía como Secretario General al Profr. Humberto Cárdenas Herrera, obtuvo al inicio de la administración del Dr. Francisco Luna Kan un convenio que se firmó el 13 de junio de 1976, y que puede considerarse histórico para el profesorado oficial yucateco”.

Jubilación móvil de 1982

Otro avance importante en las condiciones de bienestar de los trabajadores de la educación fue la denominada jubilación móvil, acordada entre el gobierno del Gral. Graciliano Alpuche Pinzón y la Sección 57 del SNTE, en 1982.

Otro convenio fue suscrito por el gobernador Alpuche Pinzón y el Comité Ejecutivo de la Sección 57 del SNTE, dirigida por el Secretario General, Jorge Avilés Magaña, el 2 de abril de 1982, cuya cláusula conducente, señala:

- “El gobierno conviene y acepta otorgar, incrementos en la cuantía de las jubilaciones y pensiones de los miembros de la Sección 57 del SNTE, al mismo tiempo y en la misma proporción que se aumenten las percepciones de los trabajadores en activo”.

La garantía empezó en 1982, por lo que también se acordó como un “acto de justicia a las más sentidas aspiraciones de quienes entregaron los mejores años de su vida a la noble causa de la educación", incrementar las percepciones de los jubilados y pensionados anteriores al año de 1982, “otorgando un aumento de emergencia”, así como pagar a los jubilados y pensionados una gratificación anual de cuarenta días de su pensión o jubilación”. 

Este avance se detuvo cuando entró en vigor la jubilación concedida por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), que la otorga con un tope salarial de hasta10 salarios mínimos. El incremento en el monto de las pensiones, ahora, es igual al del salario mínimo correspondiente.

Retroceso en 2021

El retroceso registrado en 2021 es la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “El tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), derivada de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario”, abordado en anterior colaboración, “Determinación de la Corte afecta a trabajadores”, en EstamosAquí.mx, 25 febrero 2021).

En el caso, el problema no es la Corte, sino la disposición constitucional y legal de usar la UMA y no el salario mínimo. El planteamiento debe ser modificar las reglas de la Constitución y de la ley aplicable en la materia.

La afectación es para los trabajadores de la educación de la Federación. En principio, hasta donde se entiende, no incluye a los trabajadores del sistema educativo estatal, que jubila o pensiona el Isstey. Éste lo hace con base en salarios mínimos, y no en UMA.

En la gira presidencial por Yucatán, el pasado fin de semana, “Docentes en retiro y en activo solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador revierta el pago de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado en UMA y siga vigente el cálculo máximo en salarios mínimos, y que atienda los “adeudos” del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”(LectorMx, 6 marzo 2021).

Una nota del diario La Jornada (5 marzo 2021) dijo, cervantina y floridamente, que la Corte “jodió” a jubilados del Issste.

A clases, “cuando todo se normalice”

El presidente de la República propuso que en Campeche se regrese a clases presenciales al finalizar el próximo periodo vacacional de “Semana Santa”, porque hay “condiciones” según el verde del semáforo campechano, aunque faltaría saber la opinión de los padres de familia y de los trabajadores de la educación. 

En Yucatán, el semáforo aún no tiene ese color, tal vez porque el gobierno aún se encuentra instalando los “semáforos inteligentes”, anunciados por el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida, en su “programa conjunto de mejora a la movilidad y la infraestructura en Mérida”. Las autoridades todavía no informan cuántos “inteligentes” instalarán y en dónde se ubicarán. 

Durante su visita a Yucatán, el fin de semana anterior, el presidente de la República ofreció algo que difícilmente podrá cumplir: “reiniciar clases presenciales antes de que finalice el presente ciclo escolar”; esto será en menos de cuatro meses, el 9 de julio de 2021. Primero tendrá que vacunar a  todos los integrantes del sistema educativo estatal, que también promete, “si no nos fallan los suministros de vacunas” (EstamosAquí.mx, 5 marzo 2021).

El gobernador yucateco está a favor de las clases presenciales, “siempre que los maestros sean vacunados contra Covid-19”.

La Secretaría de Educación ha dicho, enigmáticamente, que el retorno a clases presenciales en Yucatán será “cuando todo se normalice”.

En Campeche

No obstante el pedido presidencial, el Secretario de Educación de Campeche declaró que “aunque serían las escuelas de las comunidades rurales más apartadas, donde los maestros ya fueron vacunados contra el Covid-19, las primeras en reiniciar las clases presenciales, de manera general los alumnos retornarán a las aulas hasta el próximo ciclo escolar” (Novedades Campeche, 9 marzo 2021).

Reinicio de clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública reformó el Calendario Escolar 2020-2021 y agregó las “actividades a realizar al reinicio de clases presenciales” (Diario Oficial de la Federación, 11 marzo 2021): 

a). Instalación de la Comisión de Salud. b). Limpieza profunda del plantel. c). Reunión con madres, padres de familia o tutores. d). Consejo Técnico Escolar. f). Periodo de nivelación

 Mérida, Yuc, 11 de marzo  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx