Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 610

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Censos de la Segey

¡Vaya!, la Secretaría de Educación del estado (Segey) está decidida a saber cuántos trabajadores de la educación existen en la entidad. Informó que del lunes 26 al miércoles 28 de los corrientes, “llevará a cabo la captura y actualización de datos de los trabajadores de la educación que actualmente prestan sus servicios desde educación inicial hasta educación media superior” (Boletín oficial, 25 abril 2021). 

El censo de la Segey acaso revela dos asuntos: Uno, que la Segey no sabe cuántos trabajadores de la educación existen en el estado, y dos, que tampoco sabe dónde laboran. Son malas noticias para la sociedad yucateca, que ni la Secretaria ni sus Directores de educación, tengan conocimiento de estas estadísticas fundamentales para la acción educativa.

Lo hace, dijo, porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “ha solicitado el censo de trabajadores por municipio”. Así, a instancias de terceros, la Segey sabrá, por fin, cuántos trabajadores laboran y cobran en la nómina magisterial. A ver si enseguida, la Segey da a conocer públicamente la estadística de profesores, directivos, administrativos y manuales yucatecos.

Recuérdese que antes señaló que habían 37,600 personas y luego que no, que eran 29,201. El gobernador del estado precisó la cifra: 67,455 trabajadores de la educación: 38,357 del sistema público, y 29,098 del particular (ver “¿Secretario de Educación?”, en EstamosAquí.mx, 22 abril 2021). 

Ahora, a ver qué resultado arroja el censo pedido por Sedena.

El número que determine la Segey, será vacunado contra el Covid-19 en la decena del 19 al 28 de mayo próximo, para organizar el retorno a las aulas en el ciclo lectivo 2021-2022.

Campeche regresó a las aulas

Campeche, como se sabe, ya inició el regreso a las clases presenciales, con ciertas dificultades. La revista Proceso 2321 lo consignó en una información de Rosa Santana, “Campeche. Regreso a clases entre dudas, temores… y alegría”, que conviene que lean las autoridades educativas de Yucatán. Extraigo de la nota periodística, lo siguiente:

** Las escuelas que abrieron “son bidocentes y multigrado; es decir, sólo tienen dos maestros, cada uno de los cuales atiende tres grados”. Son 278 maestros.

** Los alumnos que regresaron se organizaron “en grupos de cuatro; cada uno acude a dos sesiones de asesoría semanales que duran dos horas. La jornada laboral se dividió en tres turnos de dos horas”. Se trata de 5 mil 972 estudiantes.

** La Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) “invirtió 600 mil pesos en kits para la higiene y desinfección” de los centros escolares.

** Seduc entregó “cuatro litros de cloro, dos litros de jabón, cinco escobas y tres litros de ácido muriático que deben durarles hasta el 30 de junio”.

Los problemas que registraron las escuelas campechanas:

- 1. “Caretas insuficientes para los alumnos y termómetros que no servían. 2. Los padres de familia tuvieron que hacer “una colecta para comprar gel antibacterial y más jabón”. 3. Hizo falta “agua en algunos baños, lavabos y bebederos”.

Yucatán, hasta agosto

En Yucatán, el Ejecutivo reiteró que plantearía al gobierno federal “acordar el regreso a clases en agosto y terminar este curso escolar en línea”. Señaló que “se estaría haciendo un gasto para abrir las escuelas después de más de un año de estar cerradas, para que luego volver a cerrar otro mes y medio, y que cuando tengamos que regresar en agosto, se vuelva a hacer otra inversión”. Prefiere hacer un solo gasto, antes de iniciar el ciclo escolar 2021-2022.  

En su declaración, no detalló cómo sería el retorno a las aulas. No ha leído la nota de Proceso. Tal vez, todavía está en la programación de la apertura escolar. El gasto es necesario, para establecer las máximas condiciones de seguridad e higiene para los alumnos, profesores, y padres de familia. Mejor, dicho, no es gasto, es inversión para el desarrollo social de la colectividad yucateca.

Ya que la Segey está en ánimo de saber cuántos trabajadores de la educación, luego de dos años y siete meses de trabajar sin saberlo con precisión, podría también realizar otro censo para conocer las condiciones en que se encuentran las instalaciones escolares, incluyendo la red de agua potable, electricidad, instalaciones hidrosanitarias y drenaje, y elaborar un programa emergente de mantenimiento escolar.

Los padres de familia requieren información precisa del posible regreso a las aulas, para organizar sus actividades y sus gastos familiares, en la adquisición de material escolar para sus hijos. Espero que la Segey, primero dé cuenta del número de trabajadores de la educación, y luego un informe detallado del retorno a las clases presenciales en la entidad, y un programa de mantenimiento escolar. Y que lo haga del conocimiento de la sociedad yucateca.

Empate

“En Yucatán, el presidente de la Unión Nacional de los Padres de Familia, Gerardo Pineda Martínez, precisó que la situación particular del estado ha reflejado que un 50 por ciento de los papás sí desea regresar a clases y el 50 por ciento restante considera que no es adecuado en estos momentos de la pandemia” (Novedades Yucatán, 27 abril 2021).

Mudos

El probable retorno a las aulas en el ciclo lectivo 2021-2022, coincidirá con el inicio de las  administraciones municipales de los 106 ayuntamientos y de la actividad de la LXIII Legislatura, sin embargo ninguno de los candidatos a regidores y a congresistas se ha pronunciado al respecto. Enmudecieron en este tema de relevancia social.

SNTE

La Sección 33 del SNTE ofrece capacitación a profesores para que “sepan actuar ante el alumnado” en caso de que “haya un regreso gradual a clases presenciales en agosto próximo”.

Recursos federales

Que el gobierno federal “distribuirá 12 mil millones de pesos para sanitización y reparación de inmuebles” escolares, según afirmación de la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, pero que “todavía no sabe cuánto le tocará a cada estado”, y que los recursos federales no los administrarían las autoridades locales, sino un “comité conformado por padres de familia, maestros, directivos y comunidad cercana a la escuela” (ver “No será igual”, de Carlos Ornelas, en Excélsior, 28 abril 2021).

En Yucatán, la Segey aún no informa cuánto dinero estatal destinaría a acondicionar los centros escolares.

Miseria

“Maestros de planteles multigrado de Oaxaca Michoacán y Chiapas señalaron que el regreso a clases presenciales representa un nuevo desafío pues en sus comunidades los padres de familia no cuentan con recursos para la compra de insumos de higiene o para adecuar los salones de clases” (ver  nota de Laura Por Lozano, “La miseria limita el regreso a las aulas en escuelas de Oaxaca Michoacán y Chiapas”, en La Jornada (29 abril 2021).

Dato alarmante

“En los últimos cinco años aumentó 74% el número de mexicanos de 6 a 14 años que no asiste a la escuela. Mientras que en 2015 un 3.5% de menores no recibía educación, para 2020 el número de menores en rezago educativo aumentó a 6.1%, revela un comparativo del Índice de Rezago Social 2015 y 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social” (Animal Político, 27 abril 2021).

Coneval informó la situación de Yucatán, por ejemplo:

a). Población total: 1 millón 658 mil 210.

b). Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela: 6.9%.

c). Población de 15 años y más con educación básica incompleta: 58.5%.

Esta es otra cortesía para la Segey, ya que sería cuestionable pedir informes a la dependencia educativa del estado de la situación en la entidad, si no sabe cuántos profesores tiene y dónde trabajan, menos sabrá de rezago educativo. 

Podría hacer otro censo. 

 Mérida, Yuc, 29 de abril de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx