Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 611

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

¿Y los diputados?

Como se sabe, en junio se elegirá a los veinticinco integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del estado: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Éstos ejercen las funciones y atribuciones que la Constitución le otorga al Congreso estatal, entre ellas, “Dar, interpretar y derogar leyes y decretos”, “Aprobar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno del estado”, “Revisar la cuenta pública con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

En la actual etapa de campaña del proceso electoral 2021, ¿qué dicen y ofrecen los candidatos a diputados estatales? En una somera revisión a la prensa diaria de la entidad y a las redes sociales, principalmente Facebook, los hallazgos hacen dudar si los aspirantes tienen conocimiento puntual de sus  obligaciones y responsabilidades en el ejercicio de la rama legislativa del poder público yucateco. Algunos ejemplos:

*** La candidata a diputada del PAN por el Distrito XIII, Carmita González, realizó una caminata por la comisaría de San Simón, Santa Elena, y señaló que “la pandemia por Covid-19 fue un duro golpe para el mundo y el estado”, y que trabajará para todos sin distinción de colores ni partidos”.

*** Carolina Herrera Casares, del PRI por el Distrito II, sugiere “legislar para que los terrenos baldíos se utilicen como huertos orgánicos comunitarios”. 

*** Del PAN por el Distrito XV, Pili Santos Díaz, ofrece “preservar el medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la #Tierra para las generaciones futuras es un compromiso que llevaremos al Congreso del Estado”

*** La panista Karem Achach Ramírez, por el Distrito III, “manifestó su interés en tender los puentes necesarios para que el sentir de las y los jóvenes estén presentes en el Congreso del estado” (sic).

*** Su colega del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, por el Distrito IV, afirmó que desde el Congreso “brindará herramientas para apoyar a los emprendedores durante la reactivación económica en Mérida”.

*** El candidato del PRI, por el Distrito I, Francisco Torres Rivas acompañó a su colega Jorge Carlos Ramírez Marín, durante un recorrido por colonias del oriente de la ciudad. “Panchito” denunció que “el reclamo es el mismo, falta de oportunidades, sobre todo en esta época de pandemia, quieren las mismas condiciones que la gente del norte de la ciudad, y tienen todo el derecho a recibirlo, nosotros, sus amigos Ramírez Marín y Panchito Torres, vamos a trabajar en equipo para hacerlo realidad”.

*** Karla Salazar González, que pretende el Distrito V, propone “convertir en ley el diseño participativo de espacios públicos”. Agregó que “serán los vecinos quienes decidan siempre sobre el diseño de sus parques para que verdaderamente sean suyos”.

*** La panista Abril Ferreyro Rosado, del PAN por el Distrito II, exclamó: “Soy una persona a la que le gusta mucho estar en contacto con la gente, y en esta campaña es, sin duda, lo que más me ha gustado”.

*** Ernesto Sonda, de Fuerza por México por el Distrito II, expresó que “no me voy a quedar cruzado de brazos o voy a esconderme como los actuales diputados, haré lo que la gente espera de mí: trabajar desde el Congreso para garantizar que tengan un empleo digno y bien remunerado, es una asignatura pendiente durante años que a los políticos de siempre no les importa”.

*** La panista Manuela Cocom Bolio, por el Distrito VI, se comprometió a “trabajar para que se cuenten con mejores leyes que permitan atraer nuevas inversiones”.

*** La priista Elda María Nechar Dajdaj, por el Distrito IV, ofreció “gestionar que los fondos y los apoyos como créditos para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran vigentes, lleguen a las colonias y comisarías del distrito”.

*** El panista Alberto Padrón Romero, por el Distrito VIII, dice que su “forma de legislar será a favor de todas y todos los yucatecos”.

*** El candidato de Panal, Javier Fernando Ek, por el Distrito XII, propone “legislar para que las instituciones y autoridades se apeguen al marco legal vigente”.

*** Addy Pérez Echeverría, de Panal por el Distrito II, dice que “son muchas necesidades” las que encuentra en sus recorridos proselitistas, “mismas que llevaremos al Congreso, dando voz a las y los ciudadanos”.

*** El de Fuerza por México, por el Distrito VI, Michel Lagravere Peniche, alias Michelito, “realiza su campaña matando toros en el interior del estado”.

(No se tiene noticia si el público asistente canta a coro con música de la Sonora Santanera: “Olé, olé, olé, olé, olé / Le gritaban a coro, ¡olé! / A un chamaco sin miedo / Que al tirarse en el ruedo /Se enfrentó con el toro…”).

*** Silvia Sajhia Salomón López, del PES por el distrito XIII, “Tengo varios programas que te beneficiarán de manera directa. Si me haces tu diputada, Bajaré un programa para todos los jóvenes que necesiten ir a un gimnasio y no cuenten con los medios para pagarlo. Programa de páginas online para ventas. Gratis”. 

*** El candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito I, Tony Aranda Correa: “Es domingo y ¡estamos en movimiento!”.

*** Su colega Zazil Moguel Manzur, por el Distrito VI, “domingo de recorrer las calles de #Timucuy con un calor fuertísimo, aunque con la alegría y un heladito seguimos hablando con la gente tanto en maya como en español”.

Esos son los diputados que tendremos en la LXIII Legislatura.

Dulcesito a los adversarios.

Si llega a la alcaldía de Mérida, el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, enviaría una golosina a su posible oposición. Ofreció: “Será la oposición la que vigile al gobierno. La Contraloría estará dirigida por la oposición, por la segunda fuerza en el proceso electoral” (Por Esto! 26 abril 2021).

(Toda vez que el PAN y el PRI son las principales fuerzas partidarias, si gana éste, el segundo lugar será para aquél. Entonces, ¿sería Renán Barrera Concha el contralor municipal de Mérida?).

Es irrelevante quién ocupe la titularidad del órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, ahora y en el futuro. Los regidores, todos sin excepción, y los funcionarios municipales, están obligados a desempeñarse conforme a las disposiciones constituciones y legales que regulan a los ayuntamientos yucatecos.

En materia de rendición de cuentas, además de la propia contraloría municipal, existe la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, a la que deben rendir su cuenta pública. La Auditoría se encarga de fiscalizar, en lo que interesa, “el manejo, la custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos municipales”.

El ofrecimiento del candidato es más bien un acto más de campaña, en la que todo cabe, hasta regalar golosinas a los adversarios políticos. 

Pili y Petronilo.

Se dijo la semana pasada (Bocadillos, “¿Más Mérida?” que una expresión proselitista de la candidata del PAN a diputada local, Pili Santos Díaz, “Necesitamos diputados que hagan equipo con el gobernador”, hizo recordar, irracionalmente, una exclamación del afamado diputado Petronilo Tzab Cupul. 

El académico Dr. Raúl Vela Sosa precisó, en atento mensaje, que en realidad Tzab Cupul dijo que “somos representantes del señor gobernador del estado”, no que somos “empleados”.

Los Bocadillos hacen la aclaración correspondiente, tanto a los lectores como a Pili y a la memoria de Petronilo.

Observatorio electoral Ilej.

Se asomó el candidato del PRI y del PRD a alcalde de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín. Declaró tener ingresos mensuales netos, con su pareja, por la suma de 204 mil 341 pesos, y que no tiene deudas. Que en el año 2020, tuvo un ingreso neto por 2 millones 148 mil 919 pesos.

*** Se registró también el aspirante a diputado del PAN por el Distrito VIII, José Alberto Padrón Romero, quien declaró no tener ingresos ni adeudos, aunque en 2020 manifestó un ingreso neto por 600 mil pesos.

*** Ya se sumaron otros tres candidatos del PAN: Eric Edgardo Morcillo Vázquez, María Petronila Kantun Pool y José Antonio de Jesús Argáez Salazar. El primero para presidente municipal de Conkal, y los otros dos a regidores del mismo municipio. Morcillo Vázquez dijo tener ingresos por 104 mil pesos y no tiene adeudos.

Otra candidata. Siempre no es Lucía Guadalupe Amaya Martínez, menos Tuffy Mafud Contreras, sino que Nínive Zúñiga Zetina, será la abanderada a la alcaldía de Mérida, del partido Redes Sociales Progresistas. 

Zúñiga Zetina “declaró que tiene 70 propuestas de programas para Mérida”, entre éstas, la creación de un “Instituto Municipal de la Función Pública”, y que ella “atenderá primero a los más pobres” (Diario de Yucatán, 25 abril 2021).

Electoreros.

Dos “Indejadas” (diría Catón) de campaña:

1. Del PRI-PRD. En la radio se escucha una melodía guapachosa, y un coro que canta “El gordito marín, gordito marín, El gordito marín…”. 

2. Otra, del candidato del PAN a alcalde de Progreso, con adaptación de la canción “Isabel” de Luis Miguel: ”Por Julián… un mejor futuro… vota por el PAN… todos en Progreso… vamos con Julián… vamos a votar por Julián…”.

*** La autoridad electoral estatal “aprobó el retiro de la candidatura a la reelección del alcalde de Kanasín, el priista William Román Pérez Cabrera”, ya que ha sido “responsable del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género” (Novedades Yucatán 27 abril 2021).

*** “La candidata del PVEM a la presidencia municipal de Kanasín, Carmen Campos Góngora, se desligó de ese partido y se sumó a la campaña de Carlos Moreno Magaña abanderado de Morena” (Novedades Yucatán, 28 abril 2021).

*** La autoridad electoral del estado presentó el “Pacto Cívico Digital”, que es un “compromiso de la ciudadanía por la verdad y busca contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura cívica mediante la implementación de acciones que sensibilicen a la ciudadanía respecto al uso responsable de las redes sociales”.

*** Más ofrecimiento del candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida: “Un Instituto Municipal del Adulto”, para atender “desde emergencias médicas hasta solicitudes de apoyo o acompañamiento en temas legales”, y un “programa Segunda Vuelta” para personas de la tercera edad.

*** La Jornada Maya (30 abril 2021) publicó una encuesta de preferencia electoral en Progreso: “El candidato del Partido Acción Nacional, Julián Zacarías Curi, tiene ventaja en la preferencia electoral por la presidencia municipal de Progreso con 45 por ciento de votación efectiva. Le siguen Lila Frías Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, con 24 por ciento, y Jéssica Saidén Quiroz, de Movimiento Regeneración Nacional, con 12 por ciento”.

*** El presidente de la República pretende “desaparecer” a los organismos autonómos constitucionales y legales, una “reforma administrativa”, dice. Los que no dicen nada hasta ahora son los candidatos a diputados federales, ningún pronunciamiento del tema, siguen caminando calles.

Cartas de amor.

En Facebook, el candidato del PAN a alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, envió a su cónyuge una felicitación por su aniversario de boda. Otros políticos, como Víctor Caballero Durán, Ángel Burgos Narváez, y Sergio Cuevas González, lo han hecho anteriormente. El  pasado domingo 25 apareció una foto de boda del panista, con la leyenda: “Gracias Diana por los mejores años y los que nos faltan. ¡Feliz aniversario!”.

Más banalidades.

En la cuenta de Facebook de Mauricio Vila, éste muestra tres fotografías y da cuenta: “Hace algunos años conocí a Frida, la valiente perrita de rescate que ayudó a las labores del sismo en la CDMX en 2017. Me dio mucho gusto volver a verla y saludarla de parte de todos los yucatecos” (sic).

Disfrute dominical.

Para disfrutar este domingo, el “Titán de la Salsa”, Alberto Barros:

- Aja, al sonar de los tambores / esa negra se amaña / y al sonar de la caña / va brindando sus amores/ Es la negra Soledad / la que goza mi cumbia / Esa negra saramuya, que caramba / Con la pollera colorá.

- De aquí pa' ya, de allá pa' ca, que buena está / Con la pollera colará / Mira como mueve, mira como baila la pollera colorá / Con la pollera colará.

Ad litteram.

En el diario La Verdad Yucatán (20 agosto 2013)

Al Papa Benedicto XVI le preguntaron por las razones de su decisión de renunciar al papado. Respondió:

- “Me lo dijo Dios”.

 Mérida, Yuc, 2 de mayo  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx