Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 616

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Hora de la decisión final

Ahora, es el turno de los electores. Llegó la jornada electoral. Ya pasó el tiempo de la campaña, de las ofertas y promesas de los candidatos y partidos, de las jocosidades, payasadas y banalidades de muchos de ellos para atraer votantes para su causa. Llegó la hora de la decisión final a cargo de los electores, cuyo voto debe contarse y respetarse para otorgar el triunfo a quien obtenga la mayoría de los sufragios.

No se cantará la canción de cuna que inspiró a Agatha Christie a escribir su novela Diez Negritos, pero de los diez candidatos a la alcaldía de Mérida, solo quedará uno, quien ejercerá el cargo del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024. Los electores rechazarán a nueve y solo uno ocupará la presidencia municipal de Mérida. Hay dos opciones: uno, la reelección, y dos, una mujer u hombre que no hayan alcanzado antes la posición política. El votante será el que diga la última palabra en las urnas. 

De la misma manera, de todos los aspirantes, solo 25 ciudadanos integrarán la LXIII Legislatura del estado: 15 por la vía de la mayoría relativa y 10 por la de representación proporcional. Lo mismo sucederá en los otros 105 municipios yucatecos, solo los que los electores decidan asumirán las funciones de los Ayuntamientos.

Conflictos y mentadas de madre

En un sondeo de opinión publicado por un rotativo capitalino, “el 60 por ciento de los mexicanos cree que este año habrá conflictos postelectorales” (El Financiero, 26 mayo 2021). Aunque ha habido problemas en las campañas en algunos municipios de la entidad, aquí no se vislumbraron actos violentos, asesinatos inclusive, como se ha registrado en otros estados de la República. No obstante, hubo un llamado a la civilidad de la autoridad electoral.

El yucateco no es “armas tomar”, es de mentadas de madre, como lo constató, reciente y lamentablemente, el gobernador Mauricio Vila Dosal.

A votar sin temor

Hay que ir a las urnas, y votar por el candidato y partido que se prefiera. Hay que ir sin temor, la la Vocal del Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, señaló: “El próximo 6 de junio la ciudadanía acudirá a casillas limpias y desinfectadas. Cada una de las 2 mil 816 casillas que se instalarán en Yucatán tendrán este proceso de limpieza y desinfección antes de iniciar la elección, pero también durante y luego de la jornada electoral”.

El abstencionismo desfavorece el desarrollo democrático. El presidente de la República también “llamó a la ciudadanía (sic) a no caer en la abstención el próximo 6 de junio. Tenemos que participar y salir a votar”, y el INE hizo lo propio “para que los ciudadanos salgan a votar, como respuesta a quienes pretender imponer la violencia” (Excélsior, 27 mayo 2021). 

En la misma edición del rotativo, el presidente del INE enfatizó: “El voto una vez más será la manera en la que los mexicanos y mexicanas le diremos no a la violencia y refrendaremos nuestro compromiso democrático”.

El gobernador del estado se pronunció por “una elección que sea pacífica y donde se respete la voluntad de los ciudadanos” (Mis-Noticias, 29 mayo 2021).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán “hizo un llamado a la sociedad en general a participar en la jornada electoral de manera pacífica, y a las autoridades electorales a garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho al voto”.

Electores de ayer

En 2018, Mérida, según los datos de la autoridad electoral del estado, registró un total de 473 mil 895 votos: 10,198 nulos y 463,697 válidos. Ahora hay que superar esa cifra, la participación ciudadana convencerá que Yucatán seguirá siendo un estado con alta participación electoral y ejemplo de desarrollo democrático.

El próximo miércoles 9, se efectuarán los cómputos estatales, los cuales determinarán los resultados finales de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos.

¿Qué se espera?

Luego, ya en el ejercicio del poder público, los ciudadanos están obligados a vigilar, supervisar, criticar la actuación de la autoridad estatal. Es consecuencia de la democracia electoral.

¿Que se espera del candidato ganador en Mérida? Que cumpla con sus responsabilidades  y obligaciones legales, sin distracciones ni “grillerías”. La ciudad registra innumerables problemas para alcanzar un desarrollo social, económico, político y cultural que satisfaga a todos los meridanos, sin excepción alguna. 

Sugeriría que haga, inmediatamente, un recuento de sus promesas de campaña, las priorice y las programe para su realización a lo largo del trienio, atendiendo el presupuesto municipal. Facilitaría la contraloría social a cargo de los ciudadanos.

Otro dato relevante, sería que rinda cuentas de sus gastos de campaña, como indicador que así actuará en su desempeño municipal. La autoridad electoral estatal aprobó, el pasado 26 de febrero, que el “gasto máximo de campaña en Mérida”, sería por la cantidad de 34 millones 866 mil 168.99 pesos.

De los congresistas se espera, mínimo, que no sean “diputados petronilos”, como el célebre Petronilo Tzab Cupul, quien exclamó: los diputados “somos representantes del señor gobernador del estado”. En sus primeras reuniones podrían configurar su programa legislativo, atender el rezago y ejercer, con sobriedad, sus funciones y responsabilidades. 

Comportamiento ejecutivo

En la temporada electoral, los Ejecutivos federal y estatal se comportaron distinto. 

Respecto del primero, el INE informó que “de un análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución”, y que su Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral “ordenó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir propaganda gubernamental al encontrar contenido que viola la veda electoral en 29 de 36 conferencias matutinas analizadas” (El Financiero, 28 mayo 2021).

En cuanto al segundo, ignoró aparentemente el proceso electoral, se dedicó a giras de supervisión del proceso de vacunación a los yucatecos, y a deleitarse con sus antojitos: En Motul, compró una paleta y en Maxacanú, “pan bueno”; en Izamal, comió una torta de asado y en Valladolid, tacos de chicharra; en Progreso, saboreó una cremita de coco; en Tizimín, se “echó una montada a caballo”; y en Kanasín, comió un panucho con huevo.

No tendrían, acaso, otra cosa que hacer.

La consigna

Es lo de menos, llegó la hora de la decisión final en materia electoral. Solo los votos de los electores resolverán quiénes ocuparán los cargos de elección popular que en Yucatán se disputan los partidos políticos en los ayuntamientos y en el Congreso local.

La consiga hoy es todos a las urnas.

¿Qué sigue? Luego de la jornada electoral, del conteo de votos y la declaratoria de mayoría al candidato que logró más votos, seguirán otras dos consultas en materia electoral:

1. La consulta popular convocada por el Congreso de la Unión, cuya jornada se efectuaría el próximo domingo 1 de agosto. 

La pregunta a los ciudadanos, formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

- “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, era emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Solo admitirá dos respuestas: “Si estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”.

Conforme a la ley de la materia, al Consejo General del INE le corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, así como realizar la declaración de validez del proceso de consulta popular.

En lo que se refiere a su vinculatoriedad, la norma jurídica dispone lo siguiente:

- “Cuando el informe del INE indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”.

Enseguida, agrega: “Cuando el resultado de la consulta sea vinculatorio tendrá efectos durante los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez”.

2. Luego, en 2022, aparentemente el 20 de marzo, tendría lugar la consulta de la revocación del mandato presidencial. 

El Ejecutivo federal sostiene: “No voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda, ya lo he dicho, como lo expresa el corrido, el día que el pueblo no me quiera me voy a poner a llorar, pero también me voy a retirar. Yo no puedo gobernar si no tengo el apoyo de la gente”.

Los Bocadillos y su redactor adelantan su posición política:

- Que el presidente de la República permanezca en el ejercicio de su encargo hasta el 30 de septiembre de 2024, conforme al imperativo constitucional. 

Ni un día más, ni un día menos.

Bibliotecas. El pasado miércoles 2, entró en vigor la Ley General de Bibliotecas. La norma jurídica obliga a “todos los editores a entregar ejemplares de todas sus ediciones y producciones, de acuerdo con lo siguiente: Dos ejemplares a la Biblioteca de México; Dos ejemplares a la Biblioteca del Congreso de la Unión, y Dos ejemplares a la Biblioteca Nacional de México. En el caso de las obras publicadas en formatos electrónico, analógico o digital, se entregará un solo ejemplar por institución con los materiales complementarios que permitan su consulta y preservación”.

Hace más de un siglo, Yucatán implantó la medida. En 1915, el Gobernador y Comandante Militar, General Salvador Alvarado, decretó la obligación de los editores del estado de “contribuir para el enriquecimiento de la Biblioteca Cepeda, con dos ejemplares de los impresos de cualquier clase que publiquen”.

Disfrute dominical. Para disfrutar este domingo, “Cada noche un amor” en la voz de Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como Toña la Negra:

- Cada noche un amor / diferente visión / Cada noche un amor / pero dentro de mí / solo tu amor quedó.

- Oye, te digo en secreto / que te amo de veras, / que sigo de cerca tus pasos / aunque tú no quieras.

- Que siento tu vida por / más que te alejes de mí, / que nada, ni nadie hará / que me olvide de ti.

Ad litteram. En el libro de Gabriel Zaid, De los libros al poder:

- “La crítica del mundo empezó siendo oral, y en buena parte seguirá siéndolo. En primer lugar, porque no todos escriben, ni todos pueden publicar. La murmuración, el descontento, los rumores, los chistes contra el paraíso oficial, suelen quedar en la crítica oral. La crítica letrada es obra de una minoría que tiene algún poder: cuando menos el de escribir y dar a conocer sus escritos”.

  Mérida, Yuc, 6 de junio  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx