Sociedad y política a debate

Xalapa, Ver.- Año XII  No. 622    

Semana anterior

  Contacto

 

 

Ruta Cultural

José Miguel Naranjo Ramírez

Silvia Molina 75 años de vida.

Circuito cerrado.

Mi primer acercamiento a la obra de Silvia Molina lo tuve hace algunos años a través de su novela: “La mañana debe seguir gris”, una novela autobiográfica extraordinaria, amorosa, sensible, triste, a partir de ese primer encuentro he tratado de seguir conociendo su obra. Silvia Molina es de las grades escritoras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX y sigue vigente en lo que va del XXI, en el presente año esta importante escritora cumplirá setenta y cinco años de edad y la festejaremos acercándonos a su primera obra de teatro titulada: “Circuito cerrado”, publicada en el año 1995.

En esta obra Silvia Molina desarrolla la historia en un sólo acto, todo sucede en una antigua casona colonial de la ciudad de México, los personajes son integrantes de una familia, Don Rafael es el padre de Rocío, Raquel, Rafael (hijo), Carlos, y el único personaje no familiar es Toña quien es la trabajadora doméstica. Los temas abordados son amplios, algunos comunes a cualquier lector otros más delicados como el incesto, pero realmente la trama, el desarrollo de la historia, los diálogos, las acusaciones, recriminaciones, son abordados brillantemente por la escritora.

A pesar de ser una obra pequeña el análisis es muy amplio y si bien el tema del incesto considero que es el leitmotiv de la obra, el estudio debe hacerse en conjunto, es decir, conocer y reflexionar sobre el ambiente familiar que incluye educación, costumbres, idiosincrasia, el tema del machismo, la rigidez de los padres, la sexualidad, el conservadurismo, etc. narraré la historia no precisamente en el orden original de la obra, pero esto nos permitirá meditar sobre temas que considero pilares en toda la historia.

Rocío llega a visitar la casa de su padre, esta atractiva joven representa ser la única alma rebelde e independiente de la familia, su Padre Don Rafael es un médico prestigiado con cierta solvencia económica, al mero estilo machista siempre sometió a su finada esposa a sus mandatos y disposiciones, la esposa jamás se le oponía y para evitar conflictos y por temor terminaba obedeciendo, esto incluía que sus hijos fueran victimas del autoritarismo y en momentos sobreprotección del padre, Rocío en una parte de la obra afirma creer que su madre no murió de forma natural, que ella se suicidó para ya no soportar a su padre, lo que es un hecho es que a la muerte de su madre, Roció fue llevada a un internado para que allí la educaran y regresó a su casa cuando ya era una bella y atractiva muchacha de 17 años.

Cuando Rocío llega a su casa empieza a platicar con su hermano Rafael, este se encuentra separado de su familia y vive escondido en la casa de su padre porque algún acto ha cometido que se esconde de la judicial, Rocío y Rafael platican ampliamente y ella le dice que ya es tiempo de abordar el tema, que por reprimirlo y ocultarlo han sufrido un fuerte aislamiento y la mejor manera de curar heridas del pasado es enfrentándolas, platicándolas y aceptándolas. Un dato interesante es que mientras Rocío y Rafael platican en el patio, el padre de ambos se encuentra viendo la telenovela, pero la historia de lo que sucede en la telenovela es lo que están platicando Rocío y Rafael.

El joven Rafael le dice a Rocío que no pasó nada, pero fiel al estilo machista la acusa que en gran medida ella tiene la culpa por vestirse tan provocativa, Rocío le responde que ella andaba en ropa de cama, cómoda, porque vivía en su casa, y con quienes convivía eran sus hermanos, Rafael le responde que ella desde que regresó del internado era otra, una mujer sensual, atractiva, y que por eso un día su hermano Carlos le dijo que era su hermano pero que también era un hombre, ya ubicado el tema del incesto, mientras lo jóvenes aclaran y ponen en orden su pasado, aparecen unos diálogos intermedios a esta platica que describen lo que realmente pasó cuando Rafael ingresó a la recamara de su hermana, las imágenes de este dialogo es la historia que el padre de ambos se encuentra viendo en la telenovela con normalidad, algo de morbo y posible lujuria.

La historia del incesto no la concluyo para que acudan a su lectura, pero partiendo de este suceso muy significativo se explica porque Rocío se convertirá en el único personaje con carácter, independiente, voluntariosa, la joven se fue contra la voluntad de su padre con un muchacho que amaba, lamentablemente este muere muy joven y ella regresa a la casa familiar para despedirse de su padre y hermanos porque ha decidido irse a Canadá, Rocío tendrá un interesante dialogo con su hermana Raquel quien es una solterona, amargada, frustrada, y que ve a Rocío con envidia, coraje y la trata como “puta” por ser independiente.

Lo interesante de la historia es cuando Rocío dialoga con su padre, ella fiel a su postura lo cuestiona y le dice que en gran parte es el verdadero culpable de que sus cuatros hijos sean unos fracasados, Carlos abandonado por su mujer por un tipo irresponsable, Rafael escondiéndose de la justicia y olvidándose de su esposa e hijos, Raquel viviendo una vida de encierro y sometimiento tal como vivió su madre, el padre no soporta los reclamos y, sobre todo, la descripción tan real de su responsabilidad e inmediatamente le pegó una cachetada violenta:

El padre se detiene, mira a Rocío y le da una bofetada. Rocío se queda impávida. No se inmuta. Ninguno de los dos se mueve. Después de un largo silencio El Padre empieza a caminar. Rocío habla sin moverse de su lugar. El Padre: Perdí el control. Rocío: Así eres. El Padre: Perdí el control: Rocío: No me voy a quedar callada como mi mamá”.

El lector interesado cuando acuda a esta obra descubrirá las posiciones de los personajes ante el incesto, el propio padre está incluido en el tema, recordemos la trama de la telenovela que tanto disfruta. “Circuito cerrado” es una pieza teatral profunda, reflexiva, aborda temas sensibles y normalmente ocultados por la mayoría de las familias y no me refiero precisamente al incesto, sino a la violencia familiar, el machismo, la educación de los hijos, y un sinfín de temas que son transcendentales analizar porque son parte de nuestras vidas diarias y con ellos construimos o destruimos a nuestras familias, con ellos nos hacemos amar u odiar, todo dependerá del rol que desempeñemos en nuestras familias, pero sin importar posición, su lectura es imprescindible.  

Bamboleo del mar
de mi mar de cristal
rumores de brisa marina
que llega a esconderse en mi verde palmar 

Bamboleo de mi mar
cabrillo de su luz
rumores de besos perdidos
allá por la playa de mi Veracruz…

¿Los asistentes? Manolita Saval y una jovencísima María Félix en el papel de la protagonista; ¿La ocasión? Un glamuroso baile; ¿El lugar? El Hotel Mocambo. Los primeros veinte minutos de la película transcurren dentro de sus instalaciones (o en la playa homónima), y bastan para retratarlo entero, no sólo como un sitio para hospedarse, sino como uno de esos lugares a los que se va para ver y ser visto. De hecho, el Mocambo tenía menos de diez años de haber abierto sus puertas cuando se filmó la película, pero en ese corto tiempo ya se había consolidado como uno de los sitios predilectos de la alta sociedad veracruzana para celebrar fiestas y reuniones.” 

Instalados en este famoso hotel, nos encontramos con Leopoldo, Esteban, y el personaje que nos contará toda la historia. Esteban es un joven de familia adinerada, lamentablemente paralitico e invitó a sus amigos a pasar unas vacaciones en Veracruz, alrededor de la historia sucederán muchas cosas, ejemplo es que el protagonista que narra la historia sufrirá un fuerte ataque de epilepsia y esto no sólo modificará la forma de vivir las vacaciones, sino que el personaje realizará muchas reflexiones sobre la muerte, la vida aislada, la relación con sus padres, la soledad, son muchas las facetas de las historia donde leemos largas reflexiones profundas sobre una gran diversidad de temas, una de ellas es cuando nos cuenta parte de la vida que llevaba Esteban por no poder caminar:

Y esta era una de las actitudes que más admiraba de él: sus padecimientos físicos le pertenecían a él solo; jamás los compartía. Sus quejas eran personales y secretas. El dolor callado era una forma de adaptarse a la vida, sabiendo que por todos los medios deseaba y necesitaba vivir como nosotros. En su afán de parecer normal llegó a fugarse de su casa fingiendo que ese era un acto que lo liberaba de sus padres. Naturalmente, no había recorrido ni siquiera tres cuadras en su silla de ruedas y ya tenía al padre, a la madre y a Jacinto Ponce detrás de él, suplicándole regresara. Al relatármelo me confesaba riendo que sólo quería darles un susto, pero que de todas maneras le hubiera gustado irse a mi casa y pasarse conmigo varios días. Era fascinante notar el esfuerzo que hacía para aparentar ante los demás facultades que no eran suyas, facultades que el resto de los mortales habíamos adquirido sin esfuerzo aparente.”

Cuando al protagonista le dio el ataque de epilepsia el médico ordenó absoluto reposo, el joven al inicio no sabía qué le había sucedido, al momento que Esteban le confesó y Leopoldo le ratificó su mal, el joven reflexionaba sobre el sentido de la vida: “Yo no sabía qué hacer, en que pensar. Mi obstinada, inmensa idea teológica se comprimió en una frase-imagen que se extinguió apresurada: nada sin la vida: ser-hacer-terminar. Terminar antes de tiempo como Esteban. Terminar con la premura de la consciencia, como yo. Mantenerme alerta ante la inminencia de un final dichoso, como Leopoldo.”

Mocambo” es una novela reflexiva con tintes filosóficos sobre tantos temas que son inherentes al hombre. El presente artículo lo escribo en un contexto difícil ya que un gran amigo se encuentra hospitalizado-intubado y sedado por motivos de Covid. Mi amigo es un hombre joven, padre de dos hijos pequeños, siempre ha sido un hombre voluntarioso, amante de los libros, disfrutaba su vida, su familia, mostraba afecto por sus amigos, hoy se encuentra inconsciente en un hospital sin saber qué es de su vida, nosotros que todavía tenemos el privilegio de la salud, del estado de consciencia, debemos seguir aprovechando esta maravillosa oportunidad para amar, expresar, actuar, decir, y si bien uno de los personajes de “Mocambo” se sentía insatisfecho ante la vida por no poder caminar, (lo comprendemos), aun así contaba con el extraordinario don de pensar y amar y esto en una vida tan efímera, frágil, son motivos para celebrar y aprovechar… 

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: Jose Miguel Naranjo Ramírez.

YouTube: RUTA CULTURAL.

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Flor y Canto

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Trabajo en Xalapa
Trabajo en Xalapa

 

Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx