Opinión

Xalapa, Ver., Año X No. 622

   

Semana anterior

  Contacto

 

 

Bocadillos 

Rolando Bello Paredes*   

Derechos culturales

La Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, en vigor desde el pasado miércoles 7, define a aquéllos, como “el conjunto formado por los derechos fundamentales de acceso, disfrute y participación a la cultura, los derechos culturales establecidos en la presente Ley, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos que figuran en los instrumentos internacionales reconocidos por el Estado Mexicano”.

El objeto legal es “fomentar, coordinar, promover y proteger el ejercicio de los derechos culturales en el Estado de Yucatán, así como la preservación y difusión del conjunto de manifestaciones culturales y artísticas, además de estimular su creación y desarrollo en la entidad”.

Tiene entre sus finalidades: a). Reconocer y garantizar los derechos culturales de todos los habitantes del Estado; b). Definir las bases para la planeación y el diseño de la política cultural en el Estado y sus municipios; c). Garantizar a través de un marco jurídico el respeto, protección y fomento del patrimonio cultural de los individuos, comunidades y pueblos en el Estado; d). Fijar las bases para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas en el Estado y sus municipios.

Los derechos

De acuerdo con la norma jurídica, “las personas tienen los siguientes derechos culturales”, por ejemplo: a). Acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia; b). Elegir libremente una o más identidades culturales; c). Participar de manera activa y creativa en la cultura; d). Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales.

La burocracia cultural

Las autoridades encargadas de la aplicación de la norma jurídica, son: 

1). “La Gobernadora o gobernador” del estado; 2). La Secretaría de la Cultura y las Artes; 3). La Secretaría General de Gobierno; 4). La Secretaría de Educación; 5). El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; 6).  El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán; 7). La Casa de las Artesanías del estado de Yucatán; 8). La Escuela Superior de Artes de Yucatán; 9. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán; 10.  Secretaría de Fomento Turístico; 11). Tele Yucatán.

Es extraño que se haya incluido a la Casa de las Artesanías, que se encuentra en proceso de extinción y liquidación de acuerdo con una iniciativa ejecutiva, cuyas funciones, informó el gobernador conservador del PAN, Mauricio Vila Dosal, “pueden seguirse realizando, pero de manera más austera” (ver Bocadillos, “Desaparecidos: el segundo de la tarde”, Informe Fracto, 26 diciembre 2020).

Los “desaparecidos”

En 2019, por motivos de “austeridad”, el gobernador Vila anunció la “desaparición" de ocho entidades gubernamentales: 1. Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey); 2. Junta de Asistencia Privada de Yucatán; 3. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado; 4. Casa de las Artesanías; 5. Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán; 6. Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán; 7. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado; 8. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.  

No “desaparecieron” estas ocho entidades, luego de la promesa ejecutiva. A la fecha solo hay dos propuestas de extinción y liquidación: el Ibecey y la Casa de las Artesanías.

El gobierno conservador panista 2018-2024 mantiene en operación un total de 82 entidades paraestatales, según el acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), publicado en el Diario Oficial del estado, de fecha 22 enero 2021. Según la cuenta de SAF, son 75 organismos públicos descentralizados, 4 fideicomisos públicos, y 3 empresas de participación estatal mayoritaria (ver Bocadillos, “Paraestatales yucatecas”, Informe Fracto, 31 enero 2021). 

Más burocracia cultural

La ley de referencia prevé un “órgano de carácter consultivo” denominado “Consejo estatal para la cultura y las artes”, integrado así:

1. Secretaría de la Cultura y las Artes, quien tendrá la Presidencia; 2. Secretaría General de Gobierno; 3. Secretaría de Educación; 4. Secretaría de Turismo; 5. Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación; 6. Secretaría de Desarrollo Sustentable; 7. Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; 8. Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán; 9. Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

10. Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán; 11. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya; 12. Centro Estatal de Bellas Artes; 13. Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; 14. Universidad Autónoma de Yucatán; 15. Escuela Superior de Artes de Yucatán; 16. Presidente de la Comisión de Arte y Cultura del H. Congreso del Estado; 17.Dos representantes de las asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales que aporten conocimientos en materia de desarrollo cultural y artístico.

El Consejo deberá estar instalado en un plazo de sesenta días naturales, contados partir del miércoles 14 de julio.

Lectura y libros

El Ejecutivo emitirá un “programa estatal para el fomento de la lectura y era libro”, que deben “privilegiar la producción, distribución y la promoción de libros yucatecos”, y que tendría en el presupuesto de egresos de la entidad, “un monto que garantice la operación del programa mediante la entrega de vales electrónicos para la adquisición de libros en el estado”.

El programa se emitirá en un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la integración del Consejo de referencia.

Depósito legal

La ley obligará a los editores a integrar el “patrimonio bibliográfico” del estado, mediante la entrega, bajo la figura de “depósito legal”, de un ejemplar en versión digital de las obras que editen bajo su responsabilidad. La norma jurídica no incluyó los impresos editados.

Recuérdese que en 1915, el Gobernador y Comandante Militar, General Salvador Alvarado, decretó la obligación de los editores del estado de “contribuir para el enriquecimiento de la Biblioteca Cepeda, con dos ejemplares de los impresos de cualquier clase que publiquen”.

Museos

La Secretaría de la Cultura y las Artes tendrá la dirección, coordinación y administración de los museos del estado de Yucatán. 

A la historia burocrática de la entidad, quedará el “Instituto de Historia y Museos de Yucatán”, promovido en su oportunidad por el conocido “bufón cultural” del pasado inmediato, y que tenía a su cargo el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Museo de Arte Popular de Yucatán. El primero fue calificado como una “obra faraónica”, costosa para el contribuyente yucateco. Encabezaba también la Red de Museos de Yucatán, integrada entre otros, por los museos Palacio Cantón, de la Canción Yucateca, casa Montejo, de la Inmigración Coreana, Quinta Montes Molina. 

Fondo

Habría un Fondo Estatal y Estímulos para la Cultura y las Artes, integrado por Recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado; Recursos destinados por los municipios a través de la suscripción de los convenios correspondientes; y, Donaciones, herencias, legados y aportaciones realizadas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras. 

Su objeto: “Apoyar a la comunidad de creadores y artistas para realizar proyectos creativos e innovadores en las distintas disciplinas artísticas; estimular su proceso de formación; el rescate, promoción, difusión, preservación, desarrollo, investigación y gestión de la cultura”.

Recursos

Para hacer realidad las disposiciones de la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, el presupuesto de egresos del estado 2021 asignó a la Secretaría de la Cultural y las Artes (Sedeculta), la cantidad de 359 millones 553 mil 257 pesos. 

Será un extraordinario desafío para la nueva titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, después del fracaso obtenido en su gestión como Secretaria de Educación de Yucatán. 

Abrogaciones

Desde el pasado martes 13, quedaron abrogadas: a). La Ley que crea la Comisión Editorial de Yucatán y el Fondo Editorial del Gobierno del Estado; b). La Ley que crea la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes y Promoción Editorial; c). La Ley de Preservación y Promoción de la Cultura de Yucatán.

Tribunal de trabajadores

El pasado martes 6, el Diario Oficial del estado, en edición vespertina, publicó el decreto por el que “se ratifica al ciudadano César Andrés Antuña Aguilar, en el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán, por el período de nueve años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Se dispuso también, en un artículo transitorio, que “al vencimiento del período por el que fue ratificado el Magistrado Presidente César Andrés Antuña Aguilar, éste tendrá derecho al haber de retiro de conformidad con lo establecido en los artículos 30 fracción XXII, 64 párrafo doce de la Constitución Política del Estado de Yucatán y 170 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán”.

Como se recordará, un tribunal federal ordenó al Congreso reponer el procedimiento legislativo de ratificación de César Antuña Aguilar como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

En su momento, los diarios meridanos informaron (29 abril 2021) de la decisión del tribunal federal: La “cabeza” de Por Esto!, fue engañosa: “Yucatán, magistrado César Antuña se aferra al cargo con un amparo”; era mejor la de Diario de Yucatán: “Revés para legisladores”. 

El interesado ejerció su derecho para continuar en el cargo, conforme a derecho, no para “aferrarse” a él. La justicia federal le dio la razón. 

Giras ejecutivas

En sus giras, el gobernador conservador Vila se ha deleitado con diversos antojitos: En Motul, una paleta y en Maxacanú, “pan bueno”; en Izamal, una torta de asado y en Valladolid, tacos de chicharra; en Progreso, una cremita de coco; en Tizimín, se “echó una montada a caballo”; en Kanasín, un panucho con huevo; y en Umán, un tamal colado.

Ahora al ir a recibir al presidente de la República, el pasado sábado10, cumplió con otro. Una torta, pero no cualquier torta. En sus palabras (Facebook, 10 julio 2021): 

- “Estoy camino a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en #Mérida, no me pude aguantar el antojo de una torta de la María Elena”.

Empleos

Mientras el gobierno del PAN asegura que se recuperan los “más de 25 mil empleos perdidos por la pandemia del Coronavirus”, una agrupación denominada “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, informó que en Yucatán “existen 788 mil personas en condiciones de trabajo precario: carecen de seguro social y/o un ingreso suficiente para la canasta básica” y con datos del Inegi, que “hay 35 mil 255 personas desocupadas en Yucatán” (La Jornada Maya, 14 julio 2021).

Consulta Popular.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en Mérida, para inaugurar las oficinas estatales de la autoridad electoral. Precisó y aclaró algunos aspectos de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, principalmente dos (Diario de Yucatán, 17 julio 2021): 

a). La consulta no es para enjuiciar a expresidentes de la República; y, 

b). Se requiere una votación de 40 por ciento para que sea vinculatoria y ser turnada, en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para que disponga lo conducente para su aplicación”.

Los Bocadillos y su redactor reiteran que no participarán en esta consulta, ya que la aplicación de la ley no es objeto de consulta, sino que debe observarse y acatarse.

Corcholata” morenista

Según el dirigente nacional del oficialista Morena, su candidato presidencial para el periodo 2024-2030, “será elegido por el pueblo a través de de una encuesta” (Excélsior, 14 julio 2021).

El presidente de la República declaró: “Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo” (Proceso, 12 julio 2021).

En las redes

“Este Covid, parece serie de Netflix, cuando uno piensa que va a finalizar, le meten otra temporada”.

Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, Abuso, interpretada por Daniela Romo:

- El poco amor que entre tú y yo / Hay, es muy triste / Creo que es mejor que sin rencor / Decidas irte / Es por demás, no me das más / Siempre me dices ‘no' / Y la verdad es que jamás / Me dices 'te amo yo’.

- Tan solo yo siempre te doy / Lo que me pides tú / Luego te vas, tardas de más / Y eso es ingratitud / Y te tengo que esperar hasta el amanecer / Y todo porque te amo, nada más / Pero no puedo más, sé que me cansaré / Es mucho, y es que abusas tú de más .

Ad litteram

En el portal de Algarabía (5 febrero 2016:

- “Mandar a la chingada no es un insulto, es solo una manera de ayudar a la gente a encontrar el camino correcto”.

——————————————————————-

  Mérida, Yuc, 17 de julio  de 2021

*Editorialista, Portal Informe Fracto

*Editorialista, Grupo SIPSE Peninsular
rolandobelloparedes@gmail.com

 

 

Blogosfera
 

Pulso crítico

Va Tuxpan

Noticias de Veracruz

Monero Hernández

Cuaderno de Saramago

La Historia del Día


Agua Electropura "Xallapan

Alef.mx